Prevención De Caídas
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la prevención de caídas?
La prevención de caídas incluye formas de hacer más seguro su hogar y otras áreas. La prevención también incluye cómo moverse más cuidadosamente para evitar una caída.
¿Qué aumenta mi riesgo de caídas?
- Falta de vitamina D
- No dormir lo suficiente cada noche
- Problemas para caminar o mantener su equilibrio, o problemas en los pies
- Condiciones médicas que provocan cambios en la presión arterial, la visión o la fuerza muscular y la coordinación
- Medicamentos que le causan mareos, debilidad o sueño
- Problemas para ver claramente
- Zapatos con tacones alto o que no brindan apoyo
- Peligros de tropezones, como objetos que quedan en el piso, la falta de barandillas en las escaleras o escalones rotos
¿Cómo me puedo ayudar a protegerme a mí mismo de unas caídas?
- Póngase de pie o siéntese despacio. Esto puede ayudarlo a mantener su equilibrio y prevenir una caída. Si necesita levantarse durante la noche, siéntese primero. Asegúrese de estar completamente despierto antes de ponerse de pie. Encienda la luz antes de empezar a caminar. Camine lentamente en caso de que todavía esté adormecido. Asegúrese de no tropezarse con las mascotas que podrían estar durmiendo en el dormitorio.
- Use dispositivos de apoyo como se le indique. Su médico le puede recomendar que use un bastón o un caminador para que lo asista en su equilibrio. Es posible que necesite que le instalen barandas en el baño cerca al inodoro o en la ducha.
- Use calzado que le quede bien y tenga suelas antideslizantes. Use zapatos dentro y fuera de casa. Utilice pantuflas con una suela de buen agarre. No use zapatos con tacones altos.
- Manténgase activo. El ejercicio puede ayudar a fortalecer los músculos y mejorar su equilibrio. Su médico le puede recomendar hacer ejercicios aeróbicos acuáticos o caminar. También le puede recomendar la fisioterapia para mejorar su coordinación. Nunca comience un programa de ejercicios sin consultarlo primero con su médico.
- Controle las condiciones médicas. Cumpla con todas las citas con sus médicos. Visite al oculista como se le ha indicado.
¿Cómo puedo lograr que mi hogar sea más seguro?
![]() |
- Agregue elementos para prevenir caídas en el baño. Coloque tiras antideslizantes en el piso de la ducha o de la bañera para evitar resbalones. Use una alfombra de baño si no tiene alfombra en el cuarto de baño. Esto evitará que se caiga cuando sale de la ducha o la bañera. Use un asiento de ducha de modo que no necesitará ponerse de pie mientras se ducha. Siéntese en el inodoro o en una silla en el cuarto de baño para secarse y vestirse. Esto impedirá que pierda el equilibrio mientras se seca o se viste estando de pie.
- Mantener los pasillos despejados. Despeje las vías y las escaleras por donde camina retirando los libros, los zapatos u otros objetos. Coloque los cables del teléfono y las lámparas fuera de su camino para que no tenga que caminar sobre ellos. Si no puede moverlos, sujételos con cinta adhesiva. Retire los tapetes pequeños. Si no puede quitar un tapete, sujételo con cinta de doble cara. Lo cual evitará que se tropiece con éstos.
- Instale una buena iluminación en su hogar. Use lamparillas de noche para ayudar a iluminar los pasillos al baño o a la cocina. Siempre encienda la luz antes de empezar a caminar.
- Mantenga los objetos que usa con frecuencia en estantes dentro de su alcance. No use un banquito para intentar alcanzar un elemento.
- Pinte o coloque cinta reflectiva en los bordes de las escaleras. Lo cual puede ayudarle a ver mejor las escaleras.
¿Cómo puedo anticiparme en caso de sufrir una caída?
Hable con familiares, amigos y vecinos para crear un plan para las caídas. Alguien tendrá que pedir ayuda de emergencia si sufre una lesión o lo encuentran inconsciente. Si es posible, lleve siempre consigo un teléfono móvil o un dispositivo de alerta de emergencias. Puedes ponerse en contacto con los servicios de emergencia pulsando un botón del dispositivo. Pídale a su médico más información.
Haga los arreglos necesarios para que otra persona llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Se ha caído y está inconsciente.
- Se ha caído y no puede mover parte de su cuerpo.
Llame a su médico si:
- Se ha caído y tiene dolor en el cuerpo o dolor de cabeza.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Prevención De Caídas
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.