Skip to main content

Prevención De Caídas En Adultos De Edad Avanzada

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 1, 2023.

LO QUE NECESITA SABER:

Con la edad, sus músculos se debilitan y el riesgo de caídas aumenta. Su riesgo además aumenta si usted toma medicamentos que le producen sueño o mareos. También su riesgo aumenta si padece de problemas de visión o de las articulaciones, tiene baja presión arterial o no es muy activo.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Haga los arreglos necesarios para que otra persona llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

  • Se ha caído y está inconsciente.
  • Se ha caído y no puede mover parte de su cuerpo.

Llame a su médico si:

  • Se ha caído y tiene dolor en el cuerpo o dolor de cabeza.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Recomendaciones para prevenir caídas:

  • Manténgase activo. El ejercicio puede ayudar a fortalecer los músculos y mejorar su equilibrio. Su médico le puede recomendar hacer ejercicios aeróbicos acuáticos, el caminar o el Tai Chi. También le puede recomendar la fisioterapia para mejorar su coordinación. Nunca empiece un programa de ejercicios sin antes consultar con su médico.
    Ejercicios aeróbicos acuáticos para los mayores
    Tai Chi para los mayores
  • Use calzado que le quede bien y tenga suelas antideslizantes. Use zapatos dentro y fuera de casa. Utilice pantuflas con una suela de buen agarre. Evite los zapatos de tacón alto.
  • Use dispositivos de apoyo como se le indique. Su médico le puede recomendar que use un bastón o un caminador para que lo asista en su equilibrio. Es posible que necesite que le instalen barandas en el baño cerca al inodoro o en la ducha.
  • Póngase de pie o siéntese despacio. Esto puede ayudarlo a mantener su equilibrio y prevenir una caída.
  • Controle sus afecciones médicas. Cumpla con todas las citas con sus médicos. Visite al oculista como se le ha indicado.

Recomendaciones para la seguridad en el hogar:

Prevención de caídas para adultos mayores
  • Agregue elementos para prevenir caídas en el baño. Coloque tiras antideslizantes en el piso de la ducha o de la bañera para evitar resbalones. Use una alfombra de baño si no tiene alfombra en el cuarto de baño. Esto evitará que se caiga cuando sale de la ducha o la bañera. Use un asiento de ducha de modo que no necesitará ponerse de pie mientras se ducha. Siéntese en el inodoro o en una silla en el cuarto de baño para secarse y vestirse. Esto impedirá que pierda el equilibrio mientras se seca o se viste estando de pie.
  • Mantener los pasillos despejados. Despeje las vías y las escaleras por donde camina retirando los libros, los zapatos u otros objetos. Coloque los cables del teléfono y las lámparas fuera de su camino para que no tenga que caminar sobre ellos. Si no puede moverlos, sujételos con cinta adhesiva. Retire los tapetes pequeños. Si no puede quitar un tapete, sujételo con cinta de doble cara. Lo cual evitará que se tropiece con éstos.
  • Instale una buena iluminación en su hogar. Use lamparillas de noche para ayudar a iluminar los pasillos al baño o a la cocina. Siempre encienda la luz antes de empezar a caminar.
  • Mantenga los objetos que usa con frecuencia en estantes dentro de su alcance. No use un banquito para intentar alcanzar un elemento.
  • Pinte o coloque cinta reflectiva en los bordes de las escaleras. Lo cual puede ayudarle a ver mejor las escaleras.

Planifique con antelación por si se cae:

Hable con familiares, amigos y vecinos para crear un plan para las caídas. Alguien tendrá que pedir ayuda de emergencia si sufre una lesión o lo encuentran inconsciente. Si es posible, lleve siempre consigo un teléfono móvil o un dispositivo de alerta de emergencias. Puedes ponerse en contacto con los servicios de emergencia pulsando un botón del dispositivo. Pídale a su médico más información.

Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.