Skip to Content

Portoenterostomía Hepática En Bebés

LO QUE NECESITA SABER:

La portoenterostomía hepática o procedimiento de Kasai, es una cirugía para tratar la atresia biliar. La atresia biliar es la obstrucción de los conductos biliares (tubos) que trasportan la bilis del hígado a la vesícula biliar. La bilis es un líquido producido por el hígado para ayudar con la digestión.

COMO PREPARARSE:

La semana antes de la cirugía de su niño:

  • Anote la fecha, hora, y lugar de la cirugía de su niño.
  • Cuando usted lleve a su niño para ver su médico, traiga una lista de sus medicamentos o las botellas de medicamentos. Informe a los médicos si el niño toma medicamentos herbales, suplementos alimenticios o medicamentos sin receta médica. Si su niño es alérgico a algún medicamento, dígaselo a su médico.
  • Pregunte al médico de su niño si él necesita suspender el uso de ciertos medicamentos antes de su cirugía.
  • Su niño podría necesitar exámenes de sangre, orina o de las evacuaciones intestinales antes de su cirugía. Él también podría necesitar radiografías, un ultrasonido o escáner de su hígado y vesícula biliar. Hable con el médico de su niño sobre estos u otros exámenes que su niño pueda necesitar. Anote la fecha, hora y lugar de cada examen.

La noche antes de la cirugía de su niño:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.
  • Podría ser necesario que los intestinos del niño estén vacíos y limpios antes de la cirugía. El médico podría darle un medicamento líquido que se conoce como enema. Esto será colocado en su recto para ayudarlo a vaciar sus intestinos.

El día de la cirugía de su niño:

  • Pregunte antes de administrarle algún medicamento al niño el día de la cirugía. Traiga con usted al hospital los envases de las píldoras de su niño o una lista de todos los medicamentos que él toma.
  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto le dará permiso al médico de hacer el procedimiento o la cirugía a su hijo. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • A su niño le colocarán una sonda intravenosa (IV) en una vena. Podrían darle líquidos y medicamentos a través del IV.
  • Un anestesiólogo hablará con usted y su niño antes de la cirugía. Es posible que su niño necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer una área de su cuerpo durante la cirugía. Informe a los médicos si algún familiar ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

El cirujano de su niño realizará una incisión en el lado derecho superior del abdomen de su niño. Él cortará y removerá los conductos biliares obstruidos. El cirujano de su niño conectará el hígado de su niño a su intestino delgado. Esto crea un nuevo conducto para drenar la bilis del hígado de su niño. El cirujano de su niño podría inyectar un tinte para revisar cualquier goteo en el nuevo conducto. La incisión será cerrada con puntos de sutura o con grapas. Se colocará un vendaje sobre la incisión.

Después de la cirugía del niño:

Al niño lo llevarán a un cuarto para descansar hasta que esté completamente despierto. Él será vigilado de cerca en caso de cualquier problema. No deje que su hijo se levante de la cama hasta que los médicos lo autoricen. Después a él lo llevarán a un cuarto del hospital.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Su hijo no puede asistir a la cirugía.
  • Su hijo tiene fiebre .
  • Su hijo contrae un resfriado o la gripe.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la cirugía de su niño.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Los síntomas de su hijo empeoran.

RIESGOS:

Su niño podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Es posible que su niño desarrolle un aumento en la presión en sus vasos sanguíneos o acumulación de líquido en su abdomen. Su niño podría tener mayor riesgo de nutrición y crecimiento deficientes. El hígado de su niño podría cicatrizar o dejar de funcionar apropiadamente. El nuevo conducto podría dejar de funcionar y su niño podría necesitar otra cirugía.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide