Skip to Content

Portoenterostomía Hepática En Bebés

LO QUE NECESITA SABER:

La portoenterostomía hepática o procedimiento de Kasai, es una cirugía para tratar la atresia biliar. La atresia biliar es la obstrucción de los conductos biliares (tubos) que trasportan la bilis del hígado a la vesícula biliar. La bilis es un líquido producido por el hígado para ayudar con la digestión.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.
  • Una cánula intravenosa es una sonda pequeña que se introduce en la vena de su niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.
  • La anestesia general mantendrá a su niño dormido y sin dolor durante la cirugía. La anestesia podría administrarse a través de la vía intravenosa de su niño. En lugar de esto, el niño la puede respirar a través de una mascara o conducto colocado por su garganta. La sonda podría provocar que su niño tenga dolor en la garganta cuando se despierte.

Durante la cirugía del niño:

El cirujano de su niño realizará una incisión en el lado derecho superior del abdomen de su niño. Él cortará y removerá los conductos biliares obstruidos. El cirujano de su niño conectará el hígado de su niño a su intestino delgado. Esto crea un nuevo conducto para drenar la bilis del hígado de su niño. El cirujano de su niño podría inyectar un tinte para revisar cualquier goteo en el nuevo conducto. La incisión será cerrada con puntos de sutura o con grapas. Se colocará un vendaje sobre la incisión.

Después de la cirugía del niño:

Al niño lo llevarán a un cuarto para descansar hasta que esté completamente despierto. Él será vigilado de cerca en caso de cualquier problema. No deje que su hijo se levante de la cama hasta que los médicos lo autoricen. Después a él lo llevarán a un cuarto del hospital.

  • El niño podría necesitar más oxígeno si el nivel de oxígeno en su sangre es más bajo de lo indicado. El niño podría recibir el oxígeno a través de tubos pequeños que se colocan en las fosas nasales o a través de una máscara. No le quite el oxígeno a su niño sin antes preguntar a su médico.
  • Podrían ser necesarios exámenes de sangre o de las evacuaciones intestinales para revisar la función del hígado y cuánta bilis sale en las evacuaciones intestinales de su niño.
  • Su niño podrá comer y tomar líquidos gradualmente después de la cirugía. Su niño comenzará con agua, seguido de leche materna, fórmula o jugos. Si el estómago de su niño no presenta malestar, él podría comer puré de manzana, puré de frutas y verduras, u otros alimentos para bebés.
  • Medicamentos:
    • Antibióticos ayudan a evitar o a tratar una infección bacteriana.
    • Los analgésicos disminuirá el dolor de su niño. No espere hasta que el dolor de su niño esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
    • Los medicamentos contra las náuseas podría administrarse para calmar el estómago de su niño y para ayudar a evitar el vómito.
    • El medicamento contra la comezón podría ayudar a evitar o a tratar la comezón en la piel.
    • Los medicamentos para la bilis o coleréticos, disminuyen la cantidad de grasa que libera el hígado en la bilis.
    • Diuréticos disminuyen el líquido adicional del abdomen de u niño. Es posible que él orine con más frecuencia.
    • Suplementos vitamínicos o fórmula especiales para asegurarse que su niño esté obteniendo la nutrición adecuada.

RIESGOS:

Su niño podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Es posible que su niño desarrolle un aumento en la presión en sus vasos sanguíneos o acumulación de líquido en su abdomen. Su niño podría tener mayor riesgo de nutrición y crecimiento deficientes. El hígado de su niño podría cicatrizar o dejar de funcionar apropiadamente. El nuevo conducto podría dejar de funcionar y su niño podría necesitar otra cirugía.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide