Portoenterostomía Hepática En Bebés
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La portoenterostomía hepática o procedimiento de Kasai, es una cirugía para tratar la atresia biliar. La atresia biliar es la obstrucción de los conductos biliares (tubos) que trasportan la bilis del hígado a la vesícula biliar. La bilis es un líquido producido por el hígado para ayudar con la digestión.
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Antes de la cirugía de su bebé:
- Consentimiento informado es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.
- Una vía IV se colocará en una vena. El bebé puede recibir líquidos o medicamentos a través de la vía intravenosa.
- La anestesia general mantendrá a su bebé dormido y libre de dolor durante la cirugía. La anestesia puede aplicarse por medio de la vía intravenosa del bebé. En lugar de esto, el niño la puede respirar a través de una máscara o un tubo colocado por su garganta. El tubo podría provocar que su bebé tenga dolor en la garganta cuando se despierte.
Durante la cirugía de su bebé:
El cirujano de su bebé realizará una incisión en el lado derecho superior del abdomen de su bebé. Removerá los conductos biliares obstruidos. El hígado de su bebé estará conectado a su intestino delgado. Esto crea un nuevo conducto para drenar la bilis del hígado de su bebé. El cirujano de su bebé podría inyectar un tinte para revisar cualquier goteo en el nuevo conducto. La incisión será cerrada con puntos de sutura o con grapas. Se colocará un vendaje sobre la incisión.
Después de la cirugía de su bebé:
Al bebé lo llevarán a un cuarto para descansar hasta que esté completamente despierto. Lo mantendrán bajo observación minuciosa por si se presenta cualquier problema. No deje que su bebé se levante de la cama hasta que el médico lo autorice. Después lo llevarán a un cuarto del hospital.
- El bebé podría necesitar más oxígeno si el nivel de oxígeno en su sangre es más bajo de lo indicado. Es posible que su bebé reciba oxígeno por medio de tubos pequeños colocados en las fosas nasales o por medio de una mascarilla. No le quite el oxígeno a su bebé sin antes preguntar a su médico.
- Podrían ser necesarios exámenes de sangre o de las evacuaciones intestinales para revisar la función del hígado y cuánta bilis sale en las evacuaciones intestinales de su bebé.
- Medicamentos:
- Los antibióticos ayudan a evitar o a tratar una infección bacteriana.
- Los analgésicos podrían administrarse.
- Los medicamentos contra las náuseas podrían administrarse para calmar el estómago de su bebé y para ayudar a evitar el vómito.
- El medicamento contra la picazón podría ayudar a evitar o a tratar la comezón en la piel.
- Los medicamentos para la bilis o coleréticos, disminuyen la cantidad de grasa que libera el hígado en la bilis.
- Los diuréticos disminuyen el líquido adicional del abdomen de su bebé. Podría orinar más a menudo mientras esté tomando este medicamento.
- Suplementos vitamínicos o fórmula especiales podrían administrarse para asegurar que su bebé esté obteniendo la nutrición adecuada.
RIESGOS:
Su bebé podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Se puede acumular presión o líquido en los vasos sanguíneos o el abdomen. Su bebé podría presentar un aumento en el riesgo de una mala nutrición o escaso crecimiento. El hígado de su bebé podría cicatrizar o dejar de funcionar apropiadamente. El nuevo conducto podría dejar de funcionar y su bebé podría necesitar otra cirugía.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.Learn more about Portoenterostomía Hepática En Bebés
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.