Porfiria Cutánea Tardía
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La porfiria cutánea tardía (PCT) es un trastorno que provoca que se formen ampollas o lesiones en la piel cuando es expuesta a la luz solar. La PCT es una forma de porfiria, un trastorno que afecta la manera en que el cuerpo produce glóbulos rojos (GR). Una sustancia química llamada porfirina se acumula en la piel. Las proteínas liberadas causan que la piel llegue a ser demasiado sensible a la luz solar. Las lesiones o ampollas de la piel se forman donde la piel se expuso a la luz del sol. La PCT puede ser genética o causada por la exposición a ciertos químicos o infecciones.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted presenta latidos cardíacos acelerados o dolor en el pecho.
- Usted tiene dificultad repentina para respirar.
Llame a su médico o hematólogo si:
- Tiene fiebre.
- Tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
- Tiene dolor, enrojecimiento o inflamación alrededor de las ampollas en su piel.
- Las ampollas en su piel tienen un olor desagradable o pus saliendo de ellas.
- Sus síntomas no mejoran o están empeorando.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Drugs used to treat this and similar conditions
Givlaari
Givlaari injection is used for acute hepatic porphyria (AHP) to reduce the number of acute attacks ...
Benlysta
Benlysta infusion is used to treat active systemic lupus erythematosus (SLE) and active lupus ...
Chlorpromazine
Chlorpromazine systemic is used for hiccups, light sedation, mania, nausea/vomiting, opiate ...
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Medicamentos:
- Los medicamentos antipalúdicos ayudan a eliminar el exceso de porfirinas del hígado.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Prevenir un ataque de PCT:
- No fume cigarrillos ni tome bebidas alcohólicas. Los cigarrillos y el alcohol dañan el hígado y empeoran aún más la PCT. Hable con su médico si tiene dificultad para dejar de fumar o tomar.
- Tenga cuidado con los medicamentos. Pregunte a su médico si cualquiera de los medicamentos que está tomando podría provocar un ataque de PCT.
- Proteja su piel. Mantenga su piel protegida del sol y de rasguños. Vista ropa suelta, liviana y de colores claros. Proteja su cabeza y cuello con un sombrero o sombrilla cuando esté afuera. Use un protector solar con factor de protección solar (FPS) aprobado por su médico. Siga las instrucciones en la etiqueta del producto cuando utilice bloqueador solar.
Cuidado de la herida:
Las ampollas en la piel pueden infectarse y tomar mucho tiempo para curarse. Pregunte a su médico cómo debe cuidar las ampollas de su piel en casa.
- Lávese las manos antes y después de curarse la herida.
- Limpie las ampollas con jabón y agua y una toallita seca. Haga esto con la frecuencia que le indique su médico. Si usted no puede alcanzar la herida, pida a alguien que le ayude.
- Revise con cuidado la ampolla y el área alrededor de ella. Esté atento a cualquier inflamación, enrojecimiento o líquido que salga de ella. Aplique una presión suave para detener cualquier sangrado.
- Cubra su herida con una capa de gasas de venda estéril (limpia). Si la venda debe enredarse alrededor del brazo o la pierna, envuélvalo cómodamente pero no demasiado apretado. Si usted siente hormigueo o pierde sensibilidad en el área, significa que está demasiado apretada.
- Mantenga las vendas limpias y secas.
Acuda a sus consultas de control con su médico o hematólogo según le indicaron:
Si usted tiene una enfermedad en el hígado o el riñón, es especialmente importante que asista a todas sus citas. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Porfiria Cutánea Tardía
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.