Pautas De Distanciamiento Social Para La Covid-19
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El distanciamiento social significa evitar el contacto físico cercano de modo que el coronavirus que causa la COVID-19 no pueda contagiarse entre las personas. El contacto personal cercano significa estar a menos de 6 pies (2 metros) de distancia de otra persona durante al menos 15 minutos en 24 horas. El virus ha cambiado a nuevas formas, llamadas variantes. Algunas variantes pueden propagarse incluso más fácilmente que el virus original.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame a su médico si:
- Usted tiene síntomas de COVID-19.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Cómo se propaga el virus:
- El virus viaja en las gotitas que se forman cuando una persona habla, canta, tose o estornuda. Las gotitas también pueden flotar en el aire por minutos u horas. La infección se produce cuando respira las gotitas o cuando le tocan los ojos o la nariz.
- El contacto de persona a persona puede propagar el virus. Por ejemplo, una persona con el virus en sus manos puede propagarlo al darle la mano a alguien.
- El virus puede permanecer en objetos y superficies durante horas o días. Puede infectarse si toca el objeto o la superficie y luego se toca los ojos o la boca.
Lo que necesita saber acerca de las vacunas contra la COVID-19:
Los médicos recomiendan la vacunación, incluso si ya tuvo COVID-19.
- Reciba la vacuna contra la COVID-19 según las indicaciones. Se recomienda al menos 1 dosis de una vacuna actualizada para todas las personas de 6 meses o más. Las vacunas contra la COVID-19 se administran en forma de inyección en 1 a 3 dosis, dependiendo de la edad de la persona que la reciba. Las vacunas contra la COVID-19 se actualizan a lo largo del año. Su médico puede ayudarle a programar todas las dosis necesarias a medida que se disponga de vacunas actualizadas.
- Siga protegiéndose y protegiendo a los demás. Puede contagiarse incluso después de recibir la vacuna. También puede transmitir el virus a otras personas sin saber que tiene la infección.
- Después de vacunarse, compruebe las normas de viaje locales, nacionales e internacionales. Es posible que tenga que hacerse la prueba antes de viajar. Algunos países exigen evidencia de que la prueba es negativa antes de viajar. Tal vez también sea necesario hacer cuarentena tras su regreso.
- Se pueden administrar medicamentos para evitar una infección. Los medicamentos pueden administrarse si tiene un alto riesgo de infección y no puede recibir la vacuna. También pueden administrarse si su sistema inmunitario no responde bien a la vacuna.
Siga las pautas de distanciamiento social para ayudar a reducir el riesgo de COVID-19:
- Quédese en casa si está enfermo o cree que puede tener COVID-19. Es importante que se quede en casa si está esperando una cita para una prueba o los resultados de una prueba.
- Use un tapabocas (máscara) cuando sea necesario. El tapabocas puede ser una mascarilla desechable no médica o un tapabocas de tela. Una tapabocas de tela debe tener al menos 2 capas. También puede crear capas colocando un tapabocas de tela sobre una máscara no médica desechable. Cúbrase la boca y la nariz.
- Intente mantener el espacio entre usted y los demás cuando esté fuera de casa. Evite las multitudes lo más que pueda. Use un tapabocas cuando deba estar cerca de un grupo grande y no pueda mantener espacio entre usted y los demás.
Otras maneras de reducir el riesgo de COVID-19:
- Lávese las manos con frecuencia durante el día. Use agua y jabón, siempre que sea posible. Lávese durante al menos 20 segundos. Séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. Enseñe a los niños a lavarse las manos y a usar el desinfectante de manos.
- Cúbrase al toser y estornudar. Gire la cara y cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo. Deseche el pañuelo. Use el ángulo del brazo si no tiene un pañuelo disponible. Luego lávese las manos con agua y jabón o use un desinfectante de manos. Enséñeles a los niños a cubrirse al toser o estornudar.
- Limpie y desinfecte a menudo los objetos y las superficies de alto contacto. Use toallitas húmedas desinfectantes o haga una solución de 4 cucharaditas de lejía en 1 cuarto de galón (4 tazas) de agua.
- Pregunte sobre otras vacunas que usted puede necesitar. Debe recibir la vacuna contra la influenza (gripe) tan pronto como se lo recomienden cada año, generalmente en septiembre u octubre. Vacúnese contra la neumonía y el virus respiratorio sincitial (VRS), si se lo recomiendan. Su médico puede indicarle si también debe recibir otras vacunas, y cuándo aplicárselas.
![]() |
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Para más información:
- Centers for Disease Control and Prevention
1600 Clifton Road
Atlanta , GA 30333
Phone: 1- 800 - 232-4636
Web Address: http://www.cdc.gov
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.