Skip to main content

Pancreatoduodenectomía

LO QUE NECESITA SABER:

La pancreatoduodenectomía es una cirugía para extirpar la cabeza del páncreas, el duodeno, el extremo del conducto biliar y la vesícula biliar. También puede extirpar parte del estómago. Esta cirugía también se conoce como procedimiento de Whipple. Esta cirugía se realiza cuando se ha encontrado un tumor canceroso en la cabeza del páncreas. El tumor también puede estar en el lugar donde se encuentran el conducto biliar y el conducto pancreático o en la primera parte del duodeno.

Órganos abdominales

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la cirugía. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.

Durante si cirugía:

  • Su cirujano hará una incisión en su abdomen. El cirujano puede extirpar partes del páncreas y del conducto biliar, el duodeno y la vesícula biliar. También puede extirpar parte del estómago. Después el cirujano volverá a conectar el estómago, el páncreas, el conducto biliar y los intestinos.
  • Se puede insertar una sonda de alimentación en los intestinos. Podría colocarle un drenaje para extraer la sangre o los fluidos adicionales del área de la cirugía. Cerrarán su incisión con puntos de sutura o con cinta quirúrgica y la cubrirán con vendajes.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Lo mantendrán bajo observación minuciosa por si se presenta cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Usted podrá entonces irse a su casa o ser llevado a una habitación de hospital.

  • Drenajes se quitarán cuando su herida deje de drenar sangre y líquido.
  • Una sonda nasogástrica (NG) se coloca dentro de su nariz hasta su estómago. La sonda podría estar sujeta a succión para mantener su estómago vacío. Le podrían colocar una sonda NG después de su cirugía para evitar que vomite. Una sonda NG podría ayudar a que funcionen sus intestinos. Normalmente la sonda NG se remueve un día después de la cirugía.
  • Una sonda de Foley se puede colocar por unos días después de su cirugía. Una sonda de Foley es un tubo que se coloca en la vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa de orina por debajo de su cintura. No jale el catéter, ya que esto podría provocar dolor y sangrado y el catéter podría salirse. No permita que la tubería del catéter se tuerza porque esto obstruirá el flujo de la orina.
  • La ingesta y la eliminación se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que usted está recibiendo. También podría ser necesario que los médicos conozcan la cantidad que usted orina. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina.
  • Lo ayudarán a caminar después de la cirugía. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. Es posible que también le den ejercicios para hacer en la cama. No se levante de la cama por su cuenta hasta que su médico le indique que puede hacerlo. Hable con un médico antes de levantarse por primera vez.
  • Usted podrá ingerir líquidos y alimentos cuando la función del estómago se normalice. Es posible que al principio le den trocitos de hielo. Luego recibirá líquidos como agua, caldos, jugo y sodas claras. Luego se le pueden dar alimentos blandos, como cereal cocido y compota de manzana. Es posible que usted necesite seguir una dieta de purés o dieta blanda durante unos días a unas semanas después de su cirugía.
  • Las botas neumáticas son botas inflables que se colocan en sus piernas. Están conectadas a una bomba de aire que aprieta y afloja diferentes zonas de las botas. Esto ayuda a mejorar el flujo de la sangre para prevenir los coágulos.
  • Los medicamentos podrían administrarse para prevenir o tratar el dolor, las náuseas o una infección bacterial. Es posible que también necesite medicamentos para evitar la picazón en la piel.

RIESGOS:

La cirugía podría dañar su páncreas, estómago, intestinos delgados y otros órganos, los vasos sanguíneos o nervios. Eso podría aumentar su riesgo de sangrado o de una infección. La bilis y otros jugos gástricos podrían derramarse en su abdomen. Usted podría tener dificultad para absorber los alimentos y nutrientes después de la cirugía. Se puede formar una fístula (conexión anormal entre los órganos). Usted puede padecer diabetes. Aún después de la cirugía, el tumor podría propagarse. Usted podría desarrollar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.