Pancreatoduodenectomía
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La pancreatoduodenectomía es una cirugía para extirpar la cabeza del páncreas, el duodeno, el extremo del conducto biliar y la vesícula biliar. También puede extirpar parte del estómago. Esta cirugía también se conoce como procedimiento de Whipple. Esta cirugía se realiza cuando se ha encontrado un tumor canceroso en la cabeza del páncreas. El tumor también puede estar en el lugar donde se encuentran el conducto biliar y el conducto pancreático o en la primera parte del duodeno.
![]() |
COMO PREPARARSE:
La semana antes de su cirugía:
- Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta del hospital.
- Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Asegúrese de incluir medicamentos como aspirina, ibuprofeno o anticoagulantes. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
- Es posible que deba hacerse análisis de sangre o de orina antes de su cirugía. Usted también podría necesitar una radiografía, un ultrasonido, una tomografía computarizada o una imagen por resonancia magnética. Consulte a su cirujano sobre estas u otras pruebas que usted podría necesitar.
La noche previa a la cirugía:
- Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche.
- Es posible que deban hacerle un enema la noche antes de la cirugía. Esto es un líquido que se coloca dentro de su recto para ayudar a vaciar su intestino.
El día de su cirugía:
- Tome solo los medicamentos indicados por su cirujano.
- Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en la vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Es posible que se le administren líquidos o medicamentos por la vía IV.
- Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Informe a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido problemas con la anestesia en el pasado.
QUÉ SUCEDERÁ:
Qué sucederá:
- Su cirujano hará una incisión en su abdomen. El cirujano extirpará las partes del páncreas y del conducto biliar, el duodeno y la vesícula biliar. También puede extirpar parte del estómago. Después volverá a conectar el estómago, el páncreas, el conducto biliar y los intestinos.
- Se puede insertar una sonda de alimentación en los intestinos. Podría colocarle un drenaje para extraer la sangre o los fluidos adicionales del área de la cirugía. Cerrarán su incisión con puntos de sutura o con cinta quirúrgica y la cubrirán con vendajes.
Después de la cirugía:
Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Lo mantendrán bajo observación minuciosa por si se presenta cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Luego lo llevarán a su habitación del hospital.
COMUNÍQUESE CON SU médico SI:
- Tiene fiebre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre el procedimiento.
BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Usted tiene dolor abdominal severo y repentino.
- Le falta el aire.
- Usted tiene dificultad para ver, hablar o pensar con claridad.
- Usted se siente mareado, se desmaya o tiene una convulsión.
- Su ictericia empeora.
RIESGOS:
La cirugía podría dañar su páncreas, estómago, intestinos delgados y otros órganos, los vasos sanguíneos o nervios. Eso podría aumentar su riesgo de sangrado o de una infección. La bilis y otros jugos gástricos podrían derramarse en su abdomen. Usted podría tener dificultad para absorber los alimentos y nutrientes después de la cirugía. Se puede formar una fístula (conexión anormal entre los órganos). Usted puede padecer diabetes. Aún después de la cirugía, el tumor podría propagarse. Usted podría desarrollar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.