Pancitopenia En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Su hijo tiene riesgo de infectarse o sangrar. Hay varias cosas que puede hacer para ayudar a prevenir la infección y sangrado. Su niño también puede sentirse muy cansado. Ayude a equilibrar la actividad de su hijo con el descanso para evitar el cansancio extremo.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:
- No es posible despertar a su hijo.
- Su hijo sufre una convulsión.
- Su hijo tiene dificultad para respirar
- Usted no puede parar el sangrado de la herida de su hijo incluso después de aplicar presión firme sobre ella por 10 minutos.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su hijo tiene fiebre o escalofríos.
- La orina o las heces de su hijo tienen sangre.
- Su hijo se siente mareado o se desmaya.
- El corazón de su hijo late más rápido de lo normal.
Consulte con su médico sí:
- Su hijo tiene una erupción o puntos rojos o violetas en su piel.
- Su hijo se siente más cansado de lo usual.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Medicamentos:
- Los medicamentos pueden administrarse para el tratamiento de la causa de la pancitopenia.
- Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Informe al médico si su hijo es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.
Balancee el ejercicio con el descanso de su hijo:
El descanso le ayudará a guardar energías para otras actividades. El niño debe realizar actividades cuando sus niveles de energía son altos. No planifique demasiadas actividades para su hijo en un día.
Prevenir o controlar el sangrado:
- No le dé aspirina o AINE a su niño. Estos medicamentos pueden provocar sangrado y moretones con más facilidad.
- Tenga precaución con el cuidado de su piel y boca. Pídale que use una toalla o un cepillo de dientes suave. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Corte las uñas del niño para evitar que se rasque.
- Aplique presión firme y constante para detener el sangrado de una herida. Aplique presión con una gasa o toalla limpia por 5 a 10 minutos. Llame al 911 si el sangrado se vuelve más abundante o no se detiene.
- No deje que su niño juegue deportes de contacto o haga actividades que pueden causar sangrado. Pregunte a su médico qué actividades son adecuadas para su niño.
Prevenir infecciones:
- Lávese las manos y las manos de su niño frecuentemente. Utilice alcohol en gel si no tiene agua y jabón.
- Mantenga a su niño lejos de los amontonamientos y de personas enfermas. No permita que su niño regrese a clases o guardería hasta que el médico diga que ya es seguro hacerlo. Pregunte al médico de su hijo si él o ella necesita usar barbijo en lugares públicos.
- Ofrézcale a su hijo alimentos bajos en bacterias como se le indicó. Esto ayudará a disminuir su riesgo de una infección. Usted tendrá que elegir, preparar y cocinar alimentos que contienen una baja cantidad de bacterias. Por ejemplo, leche pasteurizada, carnes bien cocidas y pasta cocida. Pida más información al médico de su niño acerca de una dieta baja en bacterias.
Programe una cita con el médico de su hijo como se le haya indicado:
Es posible que el niño deba regresar para hacerse más exámenes. Él o ella también puede necesitar transfusiones de sangre regulares. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.