Skip to Content

Pancitopenia En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

Su hijo tiene riesgo de infectarse o sangrar. Hay varias cosas que puede hacer para ayudar a prevenir la infección y sangrado. Su niño también puede sentirse muy cansado. Ayude a equilibrar la actividad de su hijo con el descanso para evitar el cansancio extremo.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Apoyo emocional:

Permanezca con su niño para confortarlo y apoyarlo tan frecuente como le se posible mientras esta en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Lleve al hospital objetos de su casa que usted sabe que ayudarán a consolar a su bebé, como una cobija o juguete favorito.

Su niño podría necesitar oxígeno adicional

si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Su niño puede recibir oxígeno mediante una máscara colocada sobre su nariz y boca o por unos tubos pequeños que se colocan en sus fosas nasales. Pregunte al médico de su niño antes de retirarle la máscara o los tubos de oxígeno.

Precauciones neutropénicas:

Es posible que lleven a su hijo a una habitación hasta que el nivel de glóbulos blancos aumente. Ésto lo mantiene protegido de otras personas que puedan tener una infección. Los médicos le solicitarán a todos los visitantes que se laven las manos antes y después de visitarlo. Solicite a su médico más información acerca de las precauciones neutropénicas.

Monitoreo:

La frecuencia cardíaca, el ritmo cardíaco, la presión arterial y la respiración de su hijo serán controlados de cerca.

Medicamentos:

Se le podrán administrar medicamentes para tratar la causa de la pancitopenia.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: se utilizan para comprobar los niveles de infección y de células de la sangre. Los exámenes de sangre pueden mostrar también los niveles de vitamina B12, hierro y folato. También puede examinarse la proteína que ayuda al cuerpo de su hijo a fabricar glóbulos rojos.
  • Análisis de orina comprueba una infección y la función renal.
  • Una biopsia de médula ósea es un procedimiento para extraer una pequeña muestra de médula ósea del hueso de su hijo. Este procedimiento se utiliza para verificar qué tan bien la médula ósea de su niño fabrica las células de sangre. También se analiza la muestra de médula ósea para encontrar tumores o cualquier otra cosa que impide que la médula ósea fabrique células sanas.

Tratamiento:

  • Una transfusión de sangre puede ayudar a aumentar los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Esto podría prevenir sangrado o daño de órganos. Esto no cura la pancitopenia. Por el contrario, una transfusión de sangre puede mantener a su niño a salvo hasta que se conozca la causa de la pancitopenia.
  • Un trasplante de células madre es un procedimiento para reemplazar células madre enfermas por células sanas. Las células madre son capaces de convertirse en todas las células de la sangre. También pueden transportarse a la médula ósea de su niño y convertirse en células de médula ósea nuevas.

RIESGOS:

La pancitopenia puede causar insuficiencia cardíaca, infección y sangrado que pueden ser mortales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide