Skip to Content

Neumotórax Traumático

LO QUE NECESITA SABER:

Un neumotórax traumático es cuando una parte del pulmón colapsa. Un neumotórax traumático es ocasionado por una lesión que desgarra el pulmón y permite que entre aire en el espacio pleural. Este es el área entre los pulmones y la pared torácica. El aire atrapado en el espacio pleural evita que los pulmones se llenen de aire, lo cual ocasiona que colapse. Un neumotórax puede suceder en uno o ambos pulmones. Las lesiones que ocasionan un neumotórax traumático incluyen accidentes de bicicleta, accidentes automovilísticos, heridas de bala y heridas de cuchillo.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Usted podría necesitar oxígeno adicional

si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Usted podría recibir oxígeno a través de una máscara colocada sobre su nariz y boca o a través de pequeños conductos colocados en su orificio nasal. Consulte con su proveedor de salud antes de quitarse la máscara o conducto de oxígeno.

Un oxímetro de pulso

es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.

Un ventilador

es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por sí mismo. Una sonda endotraqueal (ET, por sus siglas en inglés) se coloca en su boca o nariz y se adhiere al ventilador. Usted podría necesitar un tubo si no se puede colocar la sonda endotraqueal. El tubo se coloca por medio de una incisión dentro de su tráquea.

Medicamentos:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Medicamento para el dolor: Es posible que le receten medicamentos para disminuir el dolor intenso si otros medicamentos no funcionan. Tome el medicamento como se le indique. No espere hasta que el dolor sea intenso antes de tomarlo.
  • Sedantes: Se administra este medicamento para que usted se sienta calmado y relajado.

Exámenes:

Usted podría necesitar uno o mas de los siguientes exámenes para ayudar a los médicos a planear su tratamiento:

  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Gases de la sangre: Esto también es conocido como gases en sangre arterial. La sangre es extraída de una arteria (vaso sanguíneo) ubicada en su muñeca, brazo, o ingle. El examen se hace para medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en su sangre. Los resultados indican a su médico como están funcionando sus pulmones.
  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Radiografía torácica: Esta es una imagen de los huesos, pulmones y otros tejidos del pecho. Los médicos usan los rayos x para ver si hay costillas rotas. Estos rayos x podrían mostrarle a su médico qué tan grande es el neumotórax. Los rayos x del tórax también podrían mostrar líquido alrededor del corazón y los pulmones.
  • Tomografía computarizada (TC): A este examen también se le conoce como TAC. Una máquina de rayos x usa una computadora para tomar imágenes del pecho y los pulmones. Los médicos revisan si existe un neumotórax que no apareció en la radiografía del tórax. Es posible que le administren un tinte por un IV para ayudar a los médicos a ver las imágenes mejor. Informe al médico si usted es alérgico a los mariscos o al yodo. Usted podría ser alérgico al tinte.
  • Ultrasonido: Un ultrasonido utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes de los tejidos en un monitor.

Tratamientos:

Es posible que usted reciba una inyección de medicamento en la piel llamada anestesia local. Esta es administrada para adormecer el área y ensordecer el dolor para que usted se sienta mas cómodo durante el procedimiento o la cirugía. Usted podría sentir presión o un empujón después de que le administren éste medicamento.

  • Aspiración con aguja: Durante ésta aspiración, se coloca una aguja cubierta con un tubo a través de la piel y adentro del espacio pleural. El médico usará una jeringa para extraer el aire del espacio pleural.
  • Tubo torácico: Es posible que le coloquen un tubo torácico para extraer el aire, la sangre o el líquido que está alrededor del pulmón colapsado. Esto permite que el pulmón se llene de aire cuando usted respire y ayuda al corazón a latir normalmente. El tubo torácico se sujeta a un contenedor para remover el aire y recolectar sangre o líquido.
  • Pleurodesis: Los médicos utilizan químicos, como el yodo o talco en polvo para irritar las paredes del espacio pleural. Esto ocasiona que las paredes del espacio pleural se junten y que el aire no pueda quedarse atrapado ahí por mas tiempo.
  • Cirugía toracoscópica asistida por video: La cirugía toracoscópica asistida por video (CTAV) es una cirugía que se realiza para ver adentro del tórax con un videoscopio. Durante la cirugía, se hacen 2 o 3 incisiones entre las costillas. El videoscopio y otros instrumentos especiales se insertan en las incisiones para reparar el pulmón.
  • Toracotomía: Durante la toracotomía, se hace una incisión en el tórax para reparar los pulmones.

RIESGOS:

  • Es posible que continúe entrando aire en el espacio pleural y usted tener un neumotórax de tensión. Con el neumotórax de tensión, el pulmón lesionado y el aire atrapado empujan al pulmón que no está lesionado. Un neumotórax de tensión puede conllevar a presión sanguínea baja, disminución de oxígeno en la sangre y dificultades cardíacas.
  • Los tratamientos que exigen incisiones en la piel para llegar al pulmón, podrían conllevar a una infección en el área del pulmón. Durante la descompresión, la aguja que se utiliza para el procedimiento, podría lesionar el pulmón o cortar un vaso sanguíneo. Esto podría provocar sangrado alrededor del pulmón. Los tubos torácicos pueden ser dolorosos, torcerse o atascarse, o podrían caerse o gotear. Los tubos torácicos también podrían provocar una infección pulmonar, o el pulmón se podría llenar de líquido en vez de aire. Los tubos torácicos pueden dañar los vasos sanguíneos u otros órganos y provocar sangrado y lesión.
  • Sin tratamiento los pulmones podrían colapsar completamente. El corazón podría dejar de funcionar. Estos riesgos pueden poner en peligro la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide