Neumonía Por Aspiración
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La neumonía por aspiración es una infección pulmonar que se desarrolla después de aspirar (inhalar) alimentos, líquidos o vómito en los pulmones. También puede aspirar alimentos o líquidos de su estómago que retroceden hacia el esófago. Si usted no puede toser y expulsar el material aspirado, existe la posibilidad de que las bacterias crezcan en sus pulmones y causen una infección. Su riesgo es más elevado si usted es mayor de 75 años de edad o vive en un hogar de ancianos o un centro de cuidados prolongados. Es posible que esté menos activo o postrado en una cama, o no pueda tragar o toser bien. Es posible que usted no pueda tragar o toser bien.Los músculos que nos ayudan a tragar pueden debilitarse con la edad o a causa de algunas enfermedades. Su riesgo aumenta si usted tiene un sistema inmune débil.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene dolor en el pecho.
- Usted está confundido o no puede pensar con claridad.
- Usted tiene más dificultad para respirar o su respiración parece ser más rápida de lo normal.
Llame a su médico o pulmonólogo si:
- Tiene fiebre.
- Sus síntomas no mejoran después de 2 o 3 días de tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los antibióticos para tratar la neumonía causada por una bacteria.
- Los esteroides pueden ayudar a abrir las vías aéreas para que usted pueda respirar con mayor facilidad. No deje de tomar estos medicamentos sin antes consultar con su médico. Si usted los suspende por decisión propia, podría tener problemas.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Controle la neumonía por aspiración:
- No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Asista a las sesiones de terapia del habla como le indiquen. Un terapeuta del habla puede enseñarle ejercicios para fortalecer los músculos que usted usa para tragar.
Prevenga la neumonía por aspiración:
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Las vacunas ayudan a reducir el riesgo de infecciones que pueden llegar a ser graves para una persona con neumonía. Su médico puede indicarle si debe recibir vacunas que no están enumeradas a continuación y cuándo recibirlas.
- Reciba una vacuna contra la influenza (gripe) según las indicaciones. La vacuna contra la gripe se recomienda para todas las personas de 6 meses en adelante. Debe vacunarse tan pronto como se lo recomienden cada año, generalmente en septiembre u octubre.
- Reciba la vacuna contra la COVID-19 según las indicaciones. Se recomienda al menos 1 dosis de una vacuna actualizada para todas las personas de 6 meses o más. Las vacunas contra la COVID-19 se administran en forma de inyección en 1 a 3 dosis, dependiendo de la edad de la persona que la reciba. Las vacunas contra la COVID-19 se actualizan a lo largo del año. Su médico puede ayudarle a programar todas las dosis necesarias a medida que se disponga de vacunas actualizadas.
- Reciba la vacuna contra la neumonía según las indicaciones. La vacuna está recomendada para todos los adultos de 50 años o más. Los adultos de entre 19 y 49 años que están en alto riesgo de contraer neumonía también deberían recibir la vacuna. Es posible que necesite 1 dosis o 2. El número depende de la vacuna utilizada y de sus factores de riesgo. Los niños reciben habitualmente 4 dosis de la vacuna contra la neumonía, a partir de los 2 meses.
- Evite la propagación de gérmenes. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Use un desinfectante para manos cuando no haya agua y jabón disponibles. No se toque los ojos, la nariz o la boca a menos que se haya lavado las manos primero. Cúbrase la boca al toser. Tosa en un pañuelo desechable o en la manga de su camisa para no contagiar los gérmenes con sus manos. Si usted está enfermo, manténgase alejado de otras personas lo más que pueda.
- Siéntese mientras come. Si está postrado en cama, mantenga la cabecera de su cama ligeramente elevada (aproximadamente entre 30° y 45°) mientras come. Coma bocados pequeños, coma lentamente y trague con el mentón hacia abajo.
- Coma alimentos blandos o tome líquidos espesados. Un dietista puede enseñarle a espesar los líquidos para que tenga menos dificultad al tragar. Tome los líquidos con una pajita o popote, o use una cuchara para sorberlos lentamente. Consulte con su dietista qué tipo de alimentos debe comer. Le puede sugerir alimentos blandos, como cereales cocidos, pasta, frutas y verduras bien cocidas y huevos revueltos. Su dietista también puede sugerirle carne húmeda y tierna cortada en trozos pequeños.
- Cuide de sus dientes y su boca. La higiene bucal puede ayudar a eliminar las bacterias dañinas de la boca para que usted no las aspire. Siéntese y lávese los dientes a diario durante 2 minutos después de desayunar y otra vez después de cenar. Cepíllese la lengua. Si usted no tiene dientes, cepíllese cuidadosamente las encías con un cepillo de cerdas suaves. Si tiene una dentadura postiza, quítesela y límpiela con un cepillo de dientes eléctrico y agua después del desayuno y la cena. Ponga la dentadura postiza en remojo en una solución de limpieza durante la noche. Visite regularmente al odontólogo para que le hagan una limpieza de dientes y encías.
- Limite o no tome sedantes. Estos medicamentos aumentan el riesgo de aspiración porque le secan la boca y le provocan somnolencia. Si es posible, evite tomar medicamentos antihistamínicos. También causan sequedad en la boca.
Acuda a sus consultas de control con su médico o pulmonólogo, según le indicaron:
Es posible que usted deba tomarse otra radiografía de tórax dentro de 6 a 8 semanas. Programe una cita con su terapeuta del habla, dietista o terapeuta ocupacional como le indiquen. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Neumonía Por Aspiración
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.