Skip to Content
Are you living with NSCLC? Learn your prognosis here >>

Neumonía Adquirida En La Comunidad, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

La neumonía adquirida en la comunidad

(NAC) es una infección de los pulmones que usted contrae al entrar en contacto con otras personas en la comunidad. Cuando usted presenta NAC los pulmones se inflaman y no funcionan adecuadamente. La neumonía adquirida en la comunidad es causada por diferentes gérmenes, incluyendo las bacterias, virus y hongos (levaduras). Los gérmenes se propagan fácilmente de una persona a otra al toser, estornudar o al tener contacto cercano con los demás.

Los siguientes son los síntomas más comunes:

  • Tos seca o con flemas, las cuales pueden tener rasgos de sangre
  • Fiebre, escalofríos o temblores intensos
  • Falta de aliento, sibilancias (un sonido chillón en el pecho) o dolor en el pecho
  • Se cansa fácilmente
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Dolor de cabeza, dolor en los músculos o en el abdomen, o un malestar general
  • Dificultad para pensar con claridad

Busque atención médica inmediata al presentar los siguientes síntomas:

  • Síntomas que no mejoran o que empeoran
  • Confusión y dificultad para pensar con claridad
  • Dificultad para respirar o su respiración parece ser más rápida de lo normal
  • Los labios o uñas se tornan azules o grises

El tratamiento para la neumonía adquirida en la comunidad

depende del tipo de gérmenes que están causando su neumonía adquirida en la comunidad y la gravedad de sus síntomas. Es posible que usted necesite antibióticos si su neumonía ha sido causada por una bacteria. Usted también puede necesitar medicamentos que dilatan sus tubos bronquiales. Es probable que usted necesite oxígeno si su nivel de oxígeno en la sangre es más bajo de lo que debería ser. Usted puede ser admitido en el hospital si su neumonía es grave.

Maneje su neumonía:

  • Respire aire tibio y húmedo. Esto ayuda a diluir la mucosidad. Póngase una toalla pequeña, tibia y húmeda sobre la nariz y boca suavemente.
  • Respire profundo varias veces. La respiración profunda ayuda a abrir sus vías respiratorias. Respire profundo 2 veces y tosa 2 o 3 veces por hora. La tos ayuda a eliminar la mucosidad de su cuerpo.
  • Tome líquidos según indicaciones. Pregúntele a su proveedor de salud cuánto líquido tomar a diario y cuáles líquidos tomar. Los líquidos ayudan a diluir la mucosidad y facilitan su eliminación de su cuerpo.
  • Golpee su pecho suavemente. Esto ayuda a diluir la mucosidad para que sea más fácil toser. Acuéstese con la cabeza más baja que su pecho varias veces al día y golpee su pecho suavemente.
  • Descanse lo suficiente. El descanso le ayuda a su cuerpo a recuperarse.

Prevención de la neumonía adquirida en la comunidad:

  • Lávese las manos con frecuencia. Lávese las manos con agua y jabón después de usar el baño, cambiar pañales de un niño o estornudar. Lávese las manos antes de preparar o consumir alimentos.
  • No fume. El fumar disminuye la capacidad que tienen sus pulmones de combatir infecciones. Si usted fuma, nunca es tarde para dejar de hacerlo. Pida información si necesita ayuda para dejar de fumar.
  • Vacúnese. Algunos tipos de neumonía pueden prevenirse con vacunas. Es probable que usted necesite una vacuna para ayudarle a prevenir la neumonía. Póngase la vacuna contra la gripe todos los años tan pronto como esté disponible. La vacuna contra la gripe puede ayudar a prevenir la neumonía causada por la gripe.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide