Skip to Content

Mordedura De Serpiente

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de una mordedura de serpiente?

La mayoría de las serpientes no son venenosas. Algunas serpientes inyectan veneno que puede ser tóxico para su cuerpo. Incluso las serpientes venenosas a menudo muerden sin inyectar veneno. El veneno podría provocar daño grave en la piel y en el tejido después de varias horas o días. La mordedura de una serpiente es una condición grave y puede poner en peligro la vida, a pesar de que las muertes en EE. UU. son poco comunes.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una mordedura de serpiente?

Los signos y síntomas podrían ser de leves a severos y pueden aparecer dentro de unos minutos u horas después de la mordedura. Es posible que usted no sienta nada al principio.

  • Enrojecimiento, dolor e inflamación en el área de la mordedura o arriba de la extremidad mordida
  • Adormecimiento, hormigueo, ardor o parálisis
  • Dolor abdominal, malestar estomacal, vómito, diarrea u orinar poco o nada
  • Ansiedad, debilidad, somnolencia o mareo
  • Fiebre o escalofríos, dolor de cabeza, temblor o convulsiones
  • Moretón, ampolla, pus, úlcera o tejido negro alrededor del lugar de la herida
  • Sangrado nasal o tiene sangre cuando escupe, vomita o en las evacuaciones intestinales
  • Opresión en el pecho, dificultad para respirar, piel, labios o punta de los dedos azulada o pálida

¿Cómo se diagnostica una mordedura de serpiente?

Su médico le preguntará dónde y cuándo sufrió la mordedura. Infórmele si usted conoce el tipo de serpiente que lo mordió o descríbala. Su médico examinará la lesión cuidadosamente y revisará el área alrededor de esta. El podría presionar la piel en la ingle o axila para sentir los ganglio linfáticos. Su médico podría medir más de una vez alrededor de la extremidad mordida para revisar el volumen de la inflamación. El podría ordenarle exámenes de sangre u orina para buscar signos de cómo el veneno de la serpiente está provocando daño.

¿Cómo se trata una mordedura de serpiente?

La herida de la mordedura se limpiará con jabón, agua y soluciones para matar los gérmenes. Esto ayuda a quitar los gérmenes que podrían estar en la herida y disminuir el riesgo de infección. Si el área de la herida se vuelve más grande, es posible que su médico le practique una limpieza quirúrgica.

  • Antídoto: Este es el tratamiento principal para mordeduras venenosas de serpiente. La mayoría, pero no todas las mordeduras venenosas de serpiente necesitan este tratamiento. Este tratamiento es más efectivo si se administra dentro de las primeras 4 horas de la mordedura de serpiente. Este neutraliza el veneno en el cuerpo, evitando que cause más daño. Usted podría necesitar más de una dosis de antídoto. Las personas alérgicas a la papaya u otras vacunas, podrían ser alérgicos al antiveneno. Informe a su médico si usted es alérgico a algunos de estos o si tiene otras alergias o condiciones médicas.
  • La vacuna Td es una vacuna de refuerzo para ayudar a prevenir la difteria y el tétano. El refuerzo Td se puede administrar a adolescentes y adultos cada 10 años o para ciertas heridas y lesiones.

¿Qué debería hacer si una serpiente me muerde?

No corte la herida o aplique succión para tratar de remover el veneno. No use torniquetes o aplique calor, frío o una descarga eléctrica en el área de la mordedura.

  • Permanezca calmado, sentado o acostado y quieto: Evite mover la parte de su cuerpo donde sufrió la mordedura. Demasiado movimiento podría ayudar a que el veneno se propague a otras partes del cuerpo. Si la mordedura es en su brazo o pierna, inmovilice la extremidad con una tablilla si es posible.
  • Remueva los objetos: Remueva la ropa ajustada y los artículos de joyería como anillos, relojes y pulseras cerca de su mordedura.
  • Mantenga el área de la mordedura por debajo del nivel del corazón: El veneno se propagará mas lentamente si la herida está por debajo del nivel del corazón.
  • Vea a un médico inmediatamente: No espere hasta que tenga síntomas antes de ir con el médico.

¿Cuáles serpientes son venenosas?

Las siguientes son las serpientes venenosas mas comunes:

  • Serpientes crótalo: Las serpientes de cascabel, cobriza, (también llamado mocasines marinos) son serpientes crótalo. Estas serpientes tienen cabezas grandes en forma de triángulo.
  • Serpientes de coral: Las serpientes de coral son colorosas y tienen la cabeza pequeña. Las serpientes de coral por lo general no muerden a menos que se sientan atacadas. Sus picaduras pueden ser indoloras y difíciles de percibir.
  • Otras serpientes: En raras ocasiones, las mordeduras son provocadas por víboras, áspides, cobras, kraits, mambas y serpientes marinas. Las mordeduras provocadas por estos tipos de serpientes, suelen ocurrir cuando la gente las tiene como mascotas. Estas serpientes no son nativas de los EE.UU., pero se pueden encontrar en la naturaleza en otros países.

¿Cómo puedo evitar una mordedura de serpiente?

Las mordeduras de serpiente son mas comunes cuando el clima es cálido. Las serpientes son mas activas en el clima cálido y la gente pasa mas tiempo al aire libre. Las serpientes muerden para defenderse cuando se sienten amenazadas. Si usted accidentalmente pisa una, esta podría morderle en el pie o en la pierna. Esto sucede usualmente cuando la serpiente no se mueve y no se puede ver o está escondida en las plantas.

  • Póngase ropa que lo proteja: Use zapatos o botas y pantalones para proteger sus pies y piernas.
  • Aprenda a distinguir las serpientes venenosas: Aprenda a reconocer las serpientes venenosas, especialmente si usted pasa mucho tiempo al aire libre. Aprenda cuáles serpientes venenosas pueden encontrarse en donde usted vive o pasa mas tiempo al aire libre y cuál es su aspecto.
  • Aprenda donde podrían estar localizadas las serpientes: Las serpientes descansan en lugares frescos, con sombra, durante el tiempo de calor. No coloque sus manos o dedos dentro de huecos o lugares que usted no pueda ver.
  • Déjelas quietas: Déjelas quietas: No intente capturar, asustar o atacar a una serpiente. Aléjese y no intente tocarla. No levante a una serpiente que parezca estar muerta. Incluso las serpientes muertas pueden administrar veneno a través de sus colmillos. Las serpientes de cascabel sacuden el final de su cola para hacer sonar su cascabel en señal de que se siente amenazada. Si usted escucha una serpiente de cascabel, aléjese rápidamente.
  • Ilumine su camino: Use una linterna o lámpara cuando camine afuera durante la noche. No camine en áreas donde usted no pueda ver el suelo.

¿Cuáles son los riesgos de una mordedura de serpiente?

  • El veneno de una mordedura de serpiente puede dañar diferentes partes de su cuerpo. El qué tan rápido ocurran estos problemas y lo malos que son dependen de la cantidad de veneno que usted recibe. Las diferentes serpientes administran diferentes tipos y cantidades de veneno. Los niños suelen desarrollar problemas más serios debido a sus cuerpos más pequeños. El tratamiento para una mordedura de serpiente podría traer efectos secundarios. El antiveneno podría provocar reacciones alérgicas, tales como una salpullido, picazón, fiebre y dolores musculares. Usted también podría tener malestar estomacal, diarrea, dolor de cabeza o dificultad para respirar. Usted puede desarrollar dolor, enrojecimiento o inflamación en el músculo donde se aplicó la vacuna contra el tétano. Incluso con tratamiento, la herida puede empeorar o podría ponerse muy enfermo debido al veneno en su cuerpo
  • Las mordeduras de serpiente sin tratamiento podrían conducir a problemas más serios, como inflamación, sangrado e infecciones. Una inflamación severa podría poner presión a los vasos sanguíneos y nervios en el área. El veneno se podría propagar a otras partes de su cuerpo. Usted podría sangrar por la nariz u otras partes de su cuerpo. Es posible que tenga dificultad para respirar y que le baje mucho la presión arterial. El veneno puede dañar los nervios, y usted podría quedar paralizado, tener dificultad para respirar o tragar. Es posible que usted tenga convulsiones, entre en coma o muera. Personas que tienen presión alta o problemas de sangrado corren un riesgo mayor para problemas.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Su herida se hace mas grande o se pone más roja y tiene pus.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata?

  • Usted se siente mareado, tiene fiebre, comienza a vomitar o suda más de lo usual.
  • Usted desarrolla inflamación, enrojecimiento o más dolor alrededor de la mordedura.
  • Usted tiene dolor en el pecho o dificultad para respirar, o su piel esta enrojecida, inflamada o con más dolor.
  • Usted tiene dificultad para mover la parte lesionada.
  • Usted tiene adormecimiento u hormigueo en el área de la mordedura.
  • Usted tiene opresión en la garganta, sibilancia, lengua inflamada, o salpullido en todo el cuerpo.
  • Su orina es oscura o usted orina menos de lo normal.
  • Su herida no deja de sangrar o tiene sangrado en la nariz u otras partes de su cuerpo.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • 24-Hour Nationwide Poison Control Hotline
    National Capital Poison Center
    3201 New Mexico Avenue, Suite 310
    Washington , DC 20016
    Phone: 1- 800 - 222-1222
    Web Address: http://www.poison.org
  • Centers for Disease Control and Prevention
    1600 Clifton Road
    Atlanta , GA 30333
    Phone: 1- 404 - 6393311
    Phone: 1- 800 - 3113435
    Web Address: http://www.cdc.gov

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide