Mordedura De Serpiente
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que usted necesita saber sobre la mordedura de serpiente:
La mayoría de las serpientes no son venenosas. Algunas serpientes inyectan veneno que puede ser tóxico para su cuerpo. Incluso las serpientes venenosas a menudo muerden sin inyectar veneno. El veneno podría provocar daño grave en la piel y en el tejido después de varias horas o días. Una mordedura de serpiente es una afección seria que puede ser potencialmente mortal.
Los signos y síntomas de una mordedura de serpiente
pueden ser leves o moderados. Es posible que usted no sienta nada al principio. Tal vez tenga cualquiera de los siguientes síntomas minutos u horas después de haber sido mordido:
- Enrojecimiento, dolor e inflamación en el área de la mordedura o arriba de la extremidad mordida
- Adormecimiento, hormigueo, ardor o parálisis
- Dolor abdominal, malestar estomacal, vómito, diarrea u orinar poco o nada
- Ansiedad, debilidad, somnolencia o mareo
- Fiebre o escalofríos, dolor de cabeza, temblor o convulsiones
- Moretón, ampolla, pus, úlcera o tejido negro alrededor del lugar de la herida
- Sangrado nasal o tiene sangre cuando escupe, vomita o en las evacuaciones intestinales
- Opresión en el pecho, dificultad para respirar, piel, labios o punta de los dedos azulada o pálida
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dolor torácico y dificultad para respirar.
- Siente opresión en la garganta, sibilancias o hinchazón de la lengua.
Busque atención médica de inmediato si:
- Tiene sarpullido que se ha propagado por todo el cuerpo.
- Se siente mareado, tiene fiebre, comienza a vomitar o suda más de lo usual.
- Usted desarrolla inflamación, enrojecimiento o más dolor alrededor de la mordedura.
- Tiene la piel roja, inflamada o más adolorida.
- Usted tiene dificultad para mover la parte lesionada.
- Usted tiene adormecimiento u hormigueo en el área de la mordedura.
- Su orina es oscura o usted orina menos de lo normal.
- Su herida no deja de sangrar o tiene sangrado en la nariz u otras partes de su cuerpo.
Llame a su médico si:
- Su herida se hace más grande o se pone más roja y tiene pus.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento
podría incluir cualquiera de los siguientes:
- Un antídoto es el tratamiento principal para las mordeduras de las serpientes venenosas. Este tratamiento es más efectivo si se administra dentro de las primeras 4 horas de la mordedura de serpiente. Este neutraliza el veneno, evitando que cause más daño. Usted podría necesitar más de 1 dosis. Informe a su médico si tiene alergia a la papaya o a otras vacunas. Usted podría ser alérgico al antídoto. También informe a su médico si tiene otras alergias o afecciones médicas.
- Le limpiarán la herida de la mordedura con agua, jabón y soluciones para matar gérmenes. Esto ayuda a quitar los gérmenes que podrían estar en la herida y disminuir el riesgo de infección.
- La vacuna Td es una vacuna de refuerzo para ayudar a prevenir la difteria y el tétano. El refuerzo Td se puede administrar a adolescentes y adultos cada 10 años o para ciertas heridas y lesiones.
- La cirugía puede utilizarse para cortar los tejidos que cubren los músculos. Esto disminuye la presión en los vasos sanguíneos y en los nervios provocada por la inflamación. Le realizarán una limpieza quirúrgica para retirar el tejido dañado y muerto.
Qué hacer si lo muerde una serpiente:
- Permanezca calmado, sentado o acostado y quieto. Evite mover la parte de su cuerpo donde sufrió la mordedura. Demasiado movimiento podría ayudar a que el veneno se propague a otras partes del cuerpo. Si la mordedura es en el brazo o la pierna, use una férula si es posible para mantener la extremidad quieta.
- No intente tratar la mordedura o eliminar el veneno. Nunca haga un corte en una herida de mordedura de serpiente. Podría esparcir el veneno. No intente eliminar el veneno. Las mordeduras de serpiente deben ser tratadas lo antes posible por un profesional médico. No intente tratar la herida con calor, frío o descarga eléctrica.
- Quítese los objetos. Remueva la ropa ajustada y los artículos de joyería como anillos, relojes y pulseras cerca de su mordedura. No aplique un torniquete en la zona de la herida.
- Mantenga el área de la mordedura por debajo del nivel del corazón, si es posible. El veneno se propagará más lentamente si la herida está por debajo del nivel del corazón.
- Vea a un médico inmediatamente. No espere hasta que tenga síntomas.
Evite una mordedura de serpiente:
Las mordeduras de serpiente son más comunes cuando el clima es cálido. Las serpientes son más activas en el clima cálido y la gente pasa más tiempo al aire libre. Las serpientes muerden para defenderse cuando se sienten amenazadas. Esto sucede usualmente cuando la serpiente no se mueve y no se puede ver o está escondida en las plantas. Lo siguiente puede ayudarlo a prevenir una mordedura de serpiente:
- Póngase ropa que lo proteja. Use calzado o botas para protegerse los pies. Use pantalones para proteger las piernas.
- Aprenda donde podrían estar localizadas las serpientes. Las serpientes descansan en lugares frescos, con sombra, durante el tiempo de calor. No coloque las manos o los dedos dentro de huecos o lugares que usted no pueda ver.
- No moleste a las serpientes. No intente atraparlas, asustarlas ni atacarlas. Retroceda lentamente. No levante una serpiente que parezca estar muerta. Incluso las serpientes muertas pueden administrar veneno a través de sus colmillos. Las serpientes de cascabel sacuden el final de su cola para hacer sonar su cascabel en señal de que se siente amenazada. Si usted escucha una serpiente de cascabel, aléjese rápidamente.
- Ilumine su camino. Use una linterna o lámpara cuando camine afuera durante la noche. No camine en áreas donde no pueda ver el suelo.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Necesitará asegurarse de que la herida está cicatrizando. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Mordedura De Serpiente
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.