Skip to Content

Mordedura De Serpiente

LO QUE NECESITA SABER:

La mayoría de las serpientes no son venenosas. Algunas serpientes inyectan veneno que puede ser tóxico para su cuerpo. Incluso las serpientes venenosas a menudo muerden sin inyectar veneno. El veneno podría provocar daño grave en la piel y en el tejido después de varias horas o días. Una mordedura de serpiente es una afección seria que puede ser potencialmente mortal.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Actividad:

Al principio, podría ser necesario que usted permanezca en cama. Su médico le indicará cuando se puede levantar de la cama. Evite mover la parte de su cuerpo donde sufrió la mordedura. Usted podría necesitar una tablilla o vendaje elástico para evitar que mueva la extremidad que sufrió la mordedura. Consulte con su médico para obtener más información e instrucciones para el cuidado de la férula.

Vía intravenosa:

Los médicos le podrían introducir una vía IV en la vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.

Monitoreo:

  • Podrían medirle la extremidad para comprobar si se ha agrandado. Las extremidades podrían medirse cada 15 a 20 minutos hasta que desaparezca la inflamación de la extremidad con la mordedura.
  • Un examen neurológico puede mostrar a los médicos que tan bien funciona su cerebro después de la lesión o enfermedad. Un médico revisará qué tan bien reaccionan sus pupilas a la luz. Es posible que también revise su memoria y la facilidad con la que usted se despierta. También podrían examinar la fuerza con la que usted aprieta con la mano y el equilibrio.
  • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.
  • La comprobación de signos vitales incluye la presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y el nivel de dolor. Los signos vitales brindan información sobre su actual estado de salud.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Los antibióticos podrían administrarse para tratar una infección bacteriana.
  • Un antídoto es el tratamiento principal para las mordeduras de las serpientes venenosas. Este tratamiento es más efectivo si se administra dentro de las primeras 4 horas de la mordedura de serpiente. Este neutraliza el veneno, evitando que cause más daño. Usted podría necesitar más de 1 dosis. Informe a su médico si tiene alergia a la papaya o a otras vacunas. Usted podría ser alérgico al antídoto. También informe a su médico si tiene otras alergias o afecciones médicas.
  • Los analgésicos podrían administrarse. No espere hasta que su dolor sea severo para pedir más medicamento.
  • La vacuna Td es una vacuna de refuerzo para ayudar a prevenir la difteria y el tétano. El refuerzo Td se puede administrar a adolescentes y adultos cada 10 años o para ciertas heridas y lesiones.

Exámenes:

  • Telemetría es un monitoreo continuo de su ritmo cardíaco. Para este monitoreo a usted le colocarán parches adhesivos en la piel que a la vez se conectan a la máquina del ecocardiograma que graba su ritmo cardíaco.
  • Los gases sanguíneos se analizan para determinar la cantidad de oxígeno y el dióxido de carbono en la sangre. Los resultados pueden informar a los médicos qué tan bien están funcionando sus pulmones.
  • Los análisis de sangre proveen información sobre el funcionamiento de su cuerpo.
  • Una radiografía de tórax puede llegar a mostrar lo bien que están funcionando los pulmones y el corazón.
  • Las muestras de sangre, orina o evacuaciones intestinales podrían mandarse al laboratorio para examinarse.

Tratamiento:

Usted podría tener los siguientes tratamientos por si solos o juntos:

  • Una transfusión de sangre podría usarse para transferirle sangre entera o productos derivados de la sangre a través de una vía intravenosa.
  • Diálisis limpia su sangre cuando los riñones no pueden hacerlo. El agua adicional, los químicos y desechos se extraen de la sangre a través de una máquina. La máquina pasa la sangre por un filtro y luego se la regresa a usted.
  • La cirugía puede utilizarse para cortar los tejidos que cubren los músculos. Esto disminuye la presión en los vasos sanguíneos y en los nervios provocada por la inflamación. Le realizarán una limpieza quirúrgica para retirar el tejido dañado y muerto.
  • Un respirador es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por bien. Una sonda endotraqueal (ET) se coloca en su boca o nariz y se conecta al ventilador. Es posible que deban hacerle una traqueotomía si no le pueden colocar el tubo endotraqueal. Una traqueotomía es una incisión para colocar la sonda en la tráquea.

RIESGOS:

  • Cada serpiente libera cierto tipo y cantidad de veneno. La velocidad a la que el veneno causa problemas y lo malos que son depende de la cantidad de veneno que usted recibe. Los niños suelen desarrollar problemas más serios debido a sus cuerpos más pequeños. Incluso si recibe tratamiento, es posible que la herida empeore. Puede enfermarse gravemente por tener el veneno en el cuerpo.
  • Las mordeduras de serpiente sin tratar pueden provocar hinchazón, sangrado e infecciones. Una hinchazón severa podría poner presión a los vasos sanguíneos y nervios. El veneno se podría propagar a otras partes de su cuerpo. Usted podría sangrar por la nariz u otras partes de su cuerpo. Podría tener dificultad para respirar o tragar. La presión arterial podría bajar demasiado. El veneno puede dañar los nervios. Podría quedar paralizado, tener convulsiones, entrar en coma o morir. Las personas que tienen presión arterial alta o un trastorno de sangrado tienen mayor riesgo de problemas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.