Skip to Content

Mordedura De Serpiente

LO QUE NECESITA SABER:

La mayoría de las serpientes no son venenosas. Algunas serpientes inyectan veneno que puede ser tóxico para su cuerpo. Incluso las serpientes venenosas a menudo muerden sin inyectar veneno. El veneno podría provocar daño grave en la piel y en el tejido después de varias horas o días. La mordedura de una serpiente es una condición grave y puede poner en peligro la vida, a pesar de que las muertes en EE. UU. son poco comunes.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Analgésicos: Usted podría recibir medicamento para quitarle o reducir el dolor. No espere a que el dolor sea muy intenso para tomar el medicamento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Usted necesitará programar una cita con su médico para asegurarse de que la mordedura esté sanando. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Evite otra mordedura de serpiente:

Las mordeduras de serpiente son mas comunes cuando el clima es cálido. Las serpientes son mas activas en el clima cálido y la gente pasa mas tiempo al aire libre. Las serpientes muerden para defenderse cuando se sienten amenazadas. Si usted accidentalmente pisa una, esta podría morderle en el pie o en la pierna. Esto sucede usualmente cuando la serpiente no se mueve y no se puede ver o está escondida en las plantas.

  • Póngase ropa que lo proteja: Use zapatos o botas y pantalones para proteger sus pies y piernas.
  • Aprenda a distinguir las serpientes venenosas: Aprenda a reconocer las serpientes venenosas, especialmente si usted pasa mucho tiempo al aire libre. Aprenda cuáles serpientes venenosas pueden encontrarse en donde usted vive o pasa mas tiempo al aire libre y cuál es su aspecto.
  • Aprenda donde podrían estar localizadas las serpientes: Las serpientes descansan en lugares frescos, con sombra, durante el tiempo de calor. No coloque sus manos o dedos dentro de huecos o lugares que usted no pueda ver.
  • Déjelas quietas: Déjelas quietas: No intente capturar, asustar o atacar a una serpiente. Aléjese y no intente tocarla. No levante a una serpiente que parezca estar muerta. Incluso las serpientes muertas pueden administrar veneno a través de sus colmillos. Las serpientes de cascabel sacuden el final de su cola para hacer sonar su cascabel en señal de que se siente amenazada. Si usted escucha una serpiente de cascabel, aléjese rápidamente.
  • Ilumine su camino: Use una linterna o lámpara cuando camine afuera durante la noche. No camine en áreas donde usted no pueda ver el suelo.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Su herida se hace mas grande o se pone más roja y tiene pus.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Usted se siente mareado, tiene fiebre, comienza a vomitar o suda más de lo usual.
  • Usted desarrolla inflamación, enrojecimiento o más dolor alrededor de la mordedura.
  • Usted tiene dolor en el pecho o dificultad para respirar, o su piel esta enrojecida, inflamada o con más dolor.
  • Usted tiene dificultad para mover la parte lesionada.
  • Usted tiene adormecimiento u hormigueo en el área de la mordedura.
  • Usted tiene opresión en la garganta, sibilancia, lengua inflamada, o salpullido en todo el cuerpo.
  • Su orina es oscura o usted orina menos de lo normal.
  • Su herida no deja de sangrar o tiene sangrado en la nariz u otras partes de su cuerpo.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide