Miocardiopatía Dilatada
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La miocardiopatía dilatada se desarrolla cuando se presenta un daño en uno, o en los dos ventrículos (la cavidad inferior de su corazón) y se agrandan. Los ventrículos agrandados son demasiado débiles para bombear suficiente sangre a su cuerpo para sus actividades diarias habituales.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
- Usted expectora sangre.
- Usted está débil, sudoroso o pálido, con los pies o manos frías.
- Usted pierde el conocimiento.
Llame a su médico si:
- Usted tiene más dificultades para respirar mientras realiza sus actividades cotidianas o hace ejercicio.
- Usted tiene inflamadas sus piernas, tobillos o los dedos.
- Usted aumenta más de 2 libras al día.
- Usted tiene un dolor constante o sensación de llenura en su abdomen o no tiene apetito.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Rehabilitación cardíaca
es un programa que le ayudará a fortalecer su corazón de una forma segura. Este plan incluye ejercicio, relajación, manejo del estrés e instrucciones para una nutrición saludable para el corazón. Los médicos se asegurarán de que sus medicamentos están ayudando a reducir sus síntomas.
Sobrellevar su miocardiopatía dilatada:
- Pésese todas las mañanas. Use la misma báscula en el mismo sitio. Pésese después de ir al baño, pero antes de comer o tomar cualquier cosa. Use el mismo tipo de ropa cada día. No utilice zapatos. Mantenga un registro de su peso diario para que note cualquier aumento de peso. La inflamación y aumento de peso son signos de retención de líquidos. Si tiene sobrepeso, pregúntele a su médico cómo puede bajar de peso de una forma segura.
- Consuma alimentos saludables para el corazón y limite el sodio (sal). Consuma más frutas frescas y verduras y menos alimentos en lata y procesados. Reemplace la mantequilla y la margarina con aceites saludables para el corazón como el aceite de oliva y el aceite de canola. Otros alimentos saludables para el corazón incluyen semillas, pescado como el salmón y el atún, panes integrales, productos lácteos descremados, legumbres y carnes magras. Es posible que necesite consumir menos de 2 gramos de sal al día. No use substitutos de la sal. Pídale a su médico más información sobre dietas saludables para el corazón y bajas en sal.
- Limite el consumo de alcohol. El alcohol puede debilitar su corazón. Pregúntele a su médico si usted puede tomar alcohol. Si no hay riesgo, pregunte cuál es la cantidad de alcohol adecuada para usted.
- No fume. Si usted fuma, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. El tabaquismo debilita a su corazón y empeora la falta de aire y otros síntomas. Solicite información a su médico si usted necesita ayuda para dejar de fumar.
- Controle otras afecciones de salud. La diabetes, apnea de sueño, y otras condiciones del corazón pueden ejercer más estrés en su corazón si no se controlan.
Medicamentos:
- Los medicamentos podrían administrarse para regular el ritmo cardíaco y la frecuencia cardíaca y reducir su presión arterial. También puede necesitar medicamentos para ayudar a disminuir los líquidos adicionales y mejorar el flujo sanguíneo al corazón.
- Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Hay muchos tipos de anticoagulantes disponibles. Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de anticoagulante que reciba. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún otro medicamento o suplemento, salvo cuando se lo indique su médico . Muchos medicamentos y suplementos no se pueden usar en combinación con los anticoagulantes.
- Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Programe una cita con su cardiólogo según le indiquen:
Es posible que necesite que le ordenen más exámenes para revisar su condición. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas. Lleve un registro con sus preguntas y el registro de su peso a la consulta médica.
Learn more about Miocardiopatía Dilatada
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.