Miocardiopatía Dilatada
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La miocardiopatía dilatada (MD)
se desarrolla cuando se presenta un daño en uno o en los dos ventrículos (las cavidades inferiores del corazón) y se agrandan. Los ventrículos agrandados son demasiado débiles para bombear suficiente sangre a su cuerpo para sus actividades diarias habituales.
Qué aumenta el riesgo de miocardiopatía dilatada:
- Historial familiar de la miocardiopatía dilatada
- Afecciones que causan un daño al corazón, como enfermedad arterial coronaría
- Infecciones, como el VIH, virus o toxoplasmosis
- Abuso de alcohol o drogas a largo plazo
- Afecciones a largo plazo, como diabetes, hipotiroidismo o trastornos autoinmunitarios
- Medicamentos o tratamientos, como quimioterapia, radiación o antivirales
Signos y síntomas de la miocardiopatía dilatada:
- Tos, sibilancia o dificultad para respirar
- Fatiga y debilidad en aumento
- Inflamación en sus piernas, tobillos o dedos de las manos
- Sensación de llenura y falta de apetito
- Aumento de peso sin razón aparente
- Latidos cardíacos rápidos o agitados, episodios de desmayo
Cómo se diagnostica la miocardiopatía dilatada:
- Unos rayos X o resonancia magnética mostrará el tamaño y grosor de los ventrículos y si su corazón está agrandado. Si le realizan una resonancia magnética, es posible que le administren un medio de contraste para ayudar a que las imágenes resalten mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
- Un ecocardiograma utiliza ondas sonoras para tomar imágenes de su corazón. Las imágenes muestran el tamaño de sus ventrículos y la forma que están bombeando sangre.
- Cateterismo cardíaco es un procedimiento que se utiliza para observar el interior de su corazón y sus vasos sanguíneos. Los rayos X y un medio de contraste permiten que el médico pueda observar dentro de los vasos sanguíneos de su corazón cómo se moviliza la sangre mientras pasa por su corazón. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
- Usted expectora sangre.
- Usted está débil, sudoroso o pálido, con los pies o manos frías.
- Usted pierde el conocimiento.
Llame a su médico si:
- Usted tiene más dificultades para respirar mientras realiza sus actividades cotidianas o hace ejercicio.
- Usted tiene inflamadas sus piernas, tobillos o los dedos.
- Usted aumenta más de 2 libras al día.
- Usted tiene un dolor constante o sensación de llenura en su abdomen o no tiene apetito.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento puede incluir:
- Los medicamentos podrían administrarse para regular el ritmo cardíaco y la frecuencia cardíaca y reducir su presión arterial. También puede necesitar medicamentos para ayudar a disminuir los líquidos adicionales y mejorar el flujo sanguíneo al corazón. También podría necesitar anticoagulantes.
- Rehabilitación cardíaca es un programa que le ayudará a fortalecer su corazón de una forma segura. Este plan incluye ejercicio, relajación, manejo del estrés e instrucciones para una nutrición saludable para el corazón. Los médicos se asegurarán de que sus medicamentos están ayudando a reducir sus síntomas.
- Una cirugía para implantar un dispositivo , como un marcapasos o un dispositivo de asistencia ventricular, en su pecho. El dispositivo puede regular sus latidos cardíacos o ayudar a su corazón a bombear sangre a su cuerpo.
- La cirugía se podría realizar para tratar otras afecciones y reducir los síntomas.
Sobrellevar su miocardiopatía dilatada:
- Pésese todas las mañanas. Use la misma báscula en el mismo sitio. Pésese después de ir al baño, pero antes de comer o tomar cualquier cosa. Use el mismo tipo de ropa cada día. No utilice zapatos. Mantenga un registro de su peso diario para que note cualquier aumento de peso. La inflamación y aumento de peso son signos de retención de líquidos. Si tiene sobrepeso, pregúntele a su médico cómo puede bajar de peso de una forma segura.
- Consuma alimentos saludables para el corazón y limite el sodio (sal). Consuma más frutas frescas y verduras y menos alimentos en lata y procesados. Reemplace la mantequilla y la margarina con aceites saludables para el corazón como el aceite de oliva y el aceite de canola. Otros alimentos saludables para el corazón incluyen semillas, pescado como el salmón y el atún, panes integrales, productos lácteos descremados, legumbres y carnes magras. Es posible que necesite consumir menos de 2 gramos de sal al día. No use substitutos de la sal. Pídale a su médico más información sobre dietas saludables para el corazón y bajas en sal.
- Limite el consumo de alcohol. El alcohol puede debilitar su corazón. Pregúntele a su médico si usted puede tomar alcohol. Si no hay riesgo, pregunte cuál es la cantidad de alcohol adecuada para usted.
- No fume. Si usted fuma, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. El tabaquismo debilita a su corazón y empeora la falta de aire y otros síntomas. Solicite información a su médico si usted necesita ayuda para dejar de fumar.
- Controle otras afecciones de salud. La diabetes, apnea de sueño, y otras condiciones del corazón pueden ejercer más estrés en su corazón si no se controlan.
Learn more about Miocardiopatía Dilatada
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.