Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Meningitis Micótica

LO QUE NECESITA SABER:

La meningitis micótica es la inflamación de la capa que rodea y protege el cerebro y la espina dorsal. La inflamación es causada por una infección micótica y puede ser de riesgo mortal. Los síntomas más comunes incluyen fiebre alta, rigidez en el cuello, y dolor de cabeza.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • Exámenes: Para ayudar a los médicos, usted puede necesitar uno o más de los siguientes exámenes:
    • Gases de la sangre: Esto también es conocido como gases en sangre arterial. La sangre es extraída de una arteria (vaso sanguíneo) ubicada en su muñeca, brazo, o ingle. El examen se hace para medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en su sangre. Los resultados indican a su médico como están funcionando sus pulmones.
    • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
    • Tomografía AC: Este examen también se conoce como TAC. Se utiliza un aparato especial de rayos X equipado con una computadora para tomar imágenes de su cabeza. Los médicos observan estas imágenes para buscar las causas de sus síntomas. Antes de tomar las imágenes le aplicarán un medio de contraste por vía intravenosa. El medio de contraste sirve para que las imágenes de su cerebro puedan verse mejor. Las personas alérgicas a los mariscos (langosta, cangrejos o langostinos) también pueden ser alérgicas a este medio de contraste. Si usted sufre de alergia a cualquiera de estos mariscos, infórmele a su médico.
    • Punción lumbar: Este procedimiento también es llamado punción espinal. Para hacer la punción usted tiene que acostarse y no moverse. Los médicos pueden aplicarle medicamentos para insensibilizar una pequeña área de su espalda. Esta área de su espalda será limpiada. Insertarán una aguja para sacar líquido de los alrededores de su médula espinal. El líquido será enviado al laboratorio para examinarlo. Mediante este examen se puede saber si usted tiene infecciones, sangrado en su cerebro y médula espinal, u otros problemas. En otros casos pueden aplicar medicamentos en su espalda para tratar su enfermedad.
    • IRM: Este examen también se conoce como imágenes tomadas con resonancia magnética. Mediante este examen, se toman imágenes tridimensionales (IRM 3-D) de su cabeza. Los médicos usan estas imágenes para buscar aquellos problemas que no son detectados en la tomografía AC.
    • Examen neurológico: Esto también se conocen como signos, revisiones, o estado neurológico. El examen neurológico le puede enseñar a los médicos como esta funcionando su cerebro después de una lesión o enfermedad. Los médicos revisan su pupila (punto negro en el centro de cada ojo) para ver como esta reaccionando a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza en sus manos y su balance.
    • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.
    • Muestra de esputo: Las flemas (esputos) provenientes de sus pulmones serán recogidas en un recipiente especial cuando usted tosa. Estas flemas son enviadas al laboratorio para que las examinen. El esputo o flema puede mostrar cuál es el microbio que está causando su meningitis. También ayuda a sus médicos en la elección del medicamento más conveniente para usted.
    • Muestra de orina: Para este examen usted necesita orinar en un recipiente pequeño. Usted va a recibir instrucciones sobre como limpiar su área genital antes de orinar. No toque la parte interior del recipiente. Siga las instrucciones sobre donde colocar el recipiente de orina cuando haya terminado.
    • Signos vitales: Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.
    • Radiografías (rayos X): Estas radiografías son imágenes que se toman del interior de su cuerpo. Los médicos usan estas imágenes para observar su cabeza, senos nasales, tórax y otros órganos. Las radiografías se emplean para buscar signos de infección, tumores y otras cosas que puedan estar causando sus problemas.
  • Opciones de tratamiento: Su tratamiento puede cambiar si la meningitis no está siendo controlada. Esta decisión usualmente se toma después de conocer los resultados de los exámenes. A usted pueden hacerle uno o más de los siguientes tratamientos:
    • Medicamentos:
      • Medicamentos antimicóticos: Estos medicamentos ayudan a eliminar los hongos causantes de su infección. Algunos medicamentos y productos no deben usarse al tiempo que los antimicóticos. Por esta razón, no olvide informarle a su médico acerca de otros medicamentos, vitaminas, hierbas o suplementos nutricionales que usted esté usando.
      • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.
        • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
        • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.
      • Medicamentos para las náuseas: Estos medicamentos pueden administrarse para calmar su estómago y detener el vómito.
      • Analgésicos: Se administra este medicamento para reducir la fiebre.
      • Esteroides: Estos medicamentos disminuyen el enrojecimiento, dolor e inflamación causados por su infección o por su medicamento antimicótico.
    • Usted podría necesitar oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Usted podría recibir oxígeno a través de una máscara colocada sobre su nariz y boca o a través de pequeños conductos colocados en su orificio nasal. Consulte con su proveedor de salud antes de quitarse la máscara o conducto de oxígeno.
    • Drenaje lumbar: Usted puede necesitar este procedimiento si su infección causa la acumulación de presión en su cerebro. Un catéter delgado (tubo plástico) será colocado dentro de un área del cerebro conocida como ventrículo. Este catéter permite que el líquido drene de manera que la presión pueda volver a la normalidad.
    • Shunt ventriculoperitoneal: Este shunt es un catéter que drena el exceso de líquido acumulado en su cerebro y lo descarga en su abdomen (cavidad peritoneal). Una bomba especial puede ayudar a extraer el líquido desde su cerebro hasta su abdomen. Este líquido será absorbido por su cuerpo y dejará de ser perjudicial para usted.

RIESGOS:

La meningitis micótica podría enfermarlo mucho, al punto que el cerebro podría inflamarse y causarle convulsiones. Si usted no recibe tratamiento al principio de la enfermedad, el cerebro y otros órganos podrían resultar dañados. Usted podría sufrir también de problemas de oído, vista, habla, o comportamiento. Sin tratamiento, la meningitis micótica puede causar parálisis o muerte.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide