Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Meningitis Bacterial

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La meningitis es una infección e inflamación (hinchazón) que se presenta en las meninges y es causada por bacterias (microbios). Las meninges son las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal. Normalmente, las meninges sirven como si fueran paredes entre la sangre y el cerebro y entre la sangre y la médula espinal. Las meninges impiden que los microbios y otras sustancias penetren en el cerebro y en la médula espinal.
  • Debido a la meningitis, las bacterias penetran y lesionan las meninges. El líquido en el cerebro también se infecta, lo cual causa inflamación. Como consecuencia de esta inflamación, el flujo de sangre hacia el cerebro disminuye y se presenta un aumento en la presión de su cabeza. Los signos y síntomas de la meningitis bacterial son: fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y somnolencia. También es posible que usted presente salpullido en la piel, cambios visuales, náuseas (malestar estomacal) o vómito. La meningitis bacterial puede diagnosticarse al hacer una punción lumbar, unos exámenes de sangre y una tomografía axial computarizada (TAC). El tratamiento incluye antibióticos y medicamentos para las convulsiones. La meningitis bacterial puede prevenirse con la aplicación de una vacuna.
    Lying Position Sitting Position

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no está funcionando como se había esperado. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, forma de tomárselos, y cuándo y porqué los toma. Traiga la lista o los envases de las pastillas a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Para conseguir apoyo emocional y más información:

Es difícil aceptar que usted tiene meningitis bacterial. Usted y quienes lo rodean, pueden sentir temor, tristeza o enfado. Estos sentimientos son normales. Hable con su médico, su familia o sus amigos, acerca de estos sentimientos. Para conseguir más información acerca de la meningitis bacterial, póngase en contacto con las siguientes organizaciones:

  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
    1600 Clifton Road
    Atlanta , GA 30333
    Phone: 1- 800 - 232-4636
    Web Address: http://www.cdc.gov/
  • National Institute of Allergy and Infectious Diseases
    NIAID Office of Communications & Government Relations
    6610 Rockledge Drive, MSC 6612
    Bethesda , MD 20892-6612
    Phone: 1- 301 - 496-5717
    Phone: 1- 866 - 284-4107
    Web Address: www3.niaid.nih.gov

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su meningitis bacterial, sus medicamentos o sus cuidados.
  • Usted piensa que alguien de su familia puede tener la meningitis bacterial.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted presenta dolor de cabeza o rigidez en el cuello.
  • Usted presenta confusión o dificultad para despertarse.
  • Usted presenta una convulsión.
  • Sus síntomas empeoran o regresan.
Esto es una emergencia. Llame al 911 para conseguir una ambulancia que lo lleve al hospital o clínica más cercanos. ¡No maneje usted!

Copyright © 2011. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide