Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Mastoiditis En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La mastoiditis es una infección del hueso mastoideo en el cráneo de su niño. El hueso mastoideo se encuentra detrás de la oreja de su niño. La mastoiditis es más común en niños menores de 2 años con un historial de infecciones de oído. La mastoiditis generalmente se debe a una infección en el oído que se propaga. El canal auditivo de su niño se inflama y acumula líquido dentro del oído. El líquido que se acumula provoca que se desarrolle bacteria y se propague hasta el hueso mastoideo.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Una cánula intravenosa

es una sonda pequeña que se introduce en la vena de su niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.

Los signos neurológicos,

también conocidos como neuro signos, neuro revisiones o neuro estatus podrían ser vigilados. Durante una neuro revisión, los médicos revisan cómo reaccionan las pupilas de su niño a la luz. Es posible que examinen su memoria y su facilidad para despertarse. La forma que responde su niño a esta revisión neurológica podría indicar a los médicos si su enfermedad o lesión ha afectado su cerebro. La forma en que su niño responde a las neuro revisiones puede indicar a los médicos si su enfermedad o lesión ha afectado su cerebro.

Medicamentos:

  • Antibióticos contribuyen a combatir o evitar que el niño contraiga una infección causada por una bacteria.
  • Los analgésicos podrían ser administrados. No espere hasta que el dolor sea intenso antes de pedir más medicamento para su niño.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
  • El acetaminofén podrían administrarse para disminuir el dolor y la fiebre de su niño.

Exámenes:

Una radiografía, una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) podrían mostrar daño, infección o un absceso del hueso en el cráneo o cerebro de su niño. Es posible que le administren un líquido de contraste para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Informe al médico si su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No permita que su niño entre a la sala de la resonancia magnética con metales. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si su niño tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.

Tratamiento:

  • Una miringotomía es una cirugía que se realiza para ayudar a liberar la presión en el oído de su niño al hacer un hueco pequeño en el tímpano. Es probable que su niño también necesite que le coloquen sondas en el oído para aliviar la presión y drenar el líquido. Esto podría mejorar su audición.
  • Una mastoidectomía es una cirugía que se realiza para remover cualquier parte infectada del hueso mastoideo de su niño. Es posible que su niño necesite esta cirugía si su condición es grave, si otros tratamientos no están funcionando o si tiene fiebre. También podría necesitar de la mastoidectomía si tiene un absceso dentro del hueso mastoideo.
  • Drenaje de un absceso puede ser necesario en el oído, hueso mastoideo u otras áreas del cráneo de su hijo. Un absceso es un área con líquido que está inflamada. El drenaje del absceso podría realizarse si su niño no responde o si tiene inflamación severa en el cerebro.

RIESGOS:

La infección por mastoiditis de su niño podría propagarse a otros huesos de la cabeza, cara y cuello. Sus síntomas podrían regresar, aún después de recibir tratamiento. La infección podría provocar desgaste o pérdida de hueso si no se trata de inmediato. La mastoiditis podría provocar pérdida permanente de audición en el oído. La mastoiditis también podría resultar en una infección en el cerebro, convulsiones, daños del nervio facial, inflamación en el cerebro o meningitis. La meningitis es la inflamación del tejido (meninge) que rodea el cerebro y la columna del niño. La mastoiditis podría también provocar coágulos sanguíneos en los senos paranasales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide