Mastoiditis En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Mastoiditis
es una infección del hueso mastoideo en el cráneo de su niño. El hueso mastoideo se encuentra detrás de la oreja de su niño. La mastoiditis es más común en niños menores de 2 años con un historial de infecciones de oído. La mastoiditis generalmente se debe a una infección en el oído que se propaga. El canal auditivo de su niño se inflama y acumula líquido dentro del oído. El líquido que se acumula provoca que se desarrollen bacterias y se propaguen hasta el hueso mastoideo.
![]() |
Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:
- Dolor, enrojecimiento, inflamación o sensibilidad detrás de la oreja de su niño o dentro de esta
- Líquido que sale de la oreja de su niño.
- Una oreja sobresale de la cabeza de su niño
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Fatiga o inquietud
- Vómitos o pérdida del apetito (en niños pequeños)
- Pérdida de la audición
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Su hijo tiene una convulsión o pierde la consciencia.
- Usted no puede despertar a su niño.
Busque atención médica de inmediato si:
- Los síntomas de su niño, como el dolor, enrojecimiento, inflamación, secreción del oído o pérdida de la audición empeoran.
- La fiebre de su niño empeora o no se le quita con el tratamiento.
- Su hijo tiene dolor de cabeza que no se le quita con el tratamiento.
- Su hijo siente debilidad en la cara.
- Su hijo tiene una masa detrás de la oreja, que está roja e inflamada.
- Su hijo tiene dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello.
Llame al médico de su hijo si:
- Usted piensa que el medicamento del niño no le está funcionando.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Tratamiento:
Es posible que su niño necesite pasar unos días en el hospital para recibir tratamiento y para ser vigilado por su médico con capacitación en enfermedades del oído. Su hijo también podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Los antibióticos ayudan a tratar o prevenir infecciones bacterianas. Podrían administrarse en forma de píldoras o de gotas para los oídos.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debería darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Informe al médico si su hijo es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.
- No le dé aspirina a un niño menor de 18 años. Su niño podría desarrollar el síndrome de Reye si tiene gripe o fiebre y toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina o salicilato.
- Una cirugía u otros procedimientos podría usarse si otros tratamientos no funcionan. Es posible que su niño necesite que le coloquen unas sondas en sus oídos para drenar el líquido y para aliviar la presión. También podría necesitar cirugía para remover el hueso infectado o para drenar un absceso.
Cuidado de los oídos del niño:
Mantenga secos los oídos de su niño. Pídale a su hijo que use tapones en los oídos cuando se bañe o nade. El líquido en los oídos de su niño podrían retardar la curación y provocar molestias.
Ayude a evitar las infecciones de oído que podrían conllevar a la mastoiditis:
- Mantenga a su niño alejado del humo del cigarrillo o áreas que huelen a humo de cigarrillo.
- Obtenga tratamiento temprano para las infecciones del oído.
- Continúe amamantando al niño si ya lo está haciendo. Esto podría reducir el riesgo de infecciones en el oído y de la mastoiditis.
- Las vacunas pueden ayudar a evitar las infecciones en el oído y la mastoiditis. Pregunte al médico de su niño cuáles vacunas son las correctas para su niño.
Acuda a la cita de control de su hijo con su médico u otorrinolaringólogo como se lo indicaron:
Es posible que su niño necesite que le revise la audición después de la resolución de la mastoiditis. También es posible que necesite que su médico le limpie los oídos frecuentemente. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Mastoiditis En Niños
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.