Skip to Content

Maltrato - Abuso Físico Infantil

LO QUE NECESITA SABER:

El maltrato físico a un menor ocurre cuando una persona intencionalmente lastima o pone en peligro a un niño. El maltrato físico puede incluir puñetazos, palizas, patadas, golpes, mordizcos, sacudidas, lanzar un objeto, estrangular, quemar, y alimentar a la fuerza. También es considerado maltrato físico cuando se disciplina a un niño con castigos físicos que son demasiados fuertes para la edad o la condición del niño. El sujetar o amarrar a un niño a la fuerza también se podría considerar una forma de maltrato o abuso físico.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 para cualquiera de los siguientes:

  • El niño siente deseos de lastimarse a sí mismo o hacerle daño a otra persona.
  • El niño tiene dificultad para respirar, dolor en el pecho o latidos cardíacos acelerados.

Regrese a la sala de emergencia si:

  • El niño siente que no puede afrontar el maltrato ni la recuperación de ello.

Comuníquese con el proveedor de salud de su niño si:

  • El niño tiene nuevos signos y síntomas desde su última cita médica.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o atención del niño.

Medicamentos:

  • Le podría recetar un analgésico. No espere a que el dolor sea fuerte para entonces administrarle al niño más medicamento. Pregunte al proveedor del niño cómo se debe administrar este medicamento sin correr peligro.
  • No administre aspirina a niños menores de 18 años de edad. El niño podría desarrollar el síndrome de Reye si toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños al cerebro y al hígado que amenazan la vida. Revise las etiquetas del medicamento del niño que no contenga aspirina, salicilato, o aceite de gaulteria.
  • Administre el medicamento al niño como se le indique. Comuníquese con el proveedor de salud del niño si usted piensa que el medicamento no está funcionando como se esperaba. Infórmele si el niño tiene alergia a algún medicamento. Mantenga una lista de los medicamentos, hierbas y vitaminas que el niño tome. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué las toma. Lleve con usted la lista o los envases de los medicamentos a las citas de seguimiento. Siempre tenga esta lista al día con usted en caso de emergencia.

Acuda a la cita de seguimiento con el proveedor de salud o el consejero del niño como se le indique:

Escriba sus preguntas para que recuerde hacerlas durante la cita médica del niño.

Cuidado de las lesiones o heridas:

Si el niño tiene heridas, Solicite al proveedor de salud que le proporcionen información sobre cómo cuidarlas.

El cuidado de un niño víctima de un maltrato físico:

  • Permita que el niño descanse si lo necesita. Infórmele al proveedor de salud si el niño tiene problemas para dormir.
  • Aplique compresas frías y calientes. El hielo ayuda a reducir la inflamación y el dolor. El hielo también puede ayudar a prevenir daño al tejido. Use una compresa de hielo, o ponga hielo picado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa con una toalla y colóquela sobre la lesión del niño durante 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Después de las primeras 24 a 48 horas, es posible que el proveedor de salud del niño recomiende que use compresas calientes. El calor ayuda a reducir el dolor y los espasmos musculares. Aplique una compresa caliente sobre el área afectada durante 20 a 30 minutos cada 2 horas durante los días que se le indique.
  • Reporte la sospecha o la certeza de un maltrato o abuso físico. Puede ser difícil tener que reportar el maltrato físico de un niño, pero es muy importante hacerlo. Los proveedores de salud pueden ayudar al niño si corre riesgo de ser o si es víctima de abuso físico. Los proveedores de salud son requeridos por la ley de reportar el abuso físico. Podría ser necesario que al niño lo retiren del hogar y lo lleven a un hogar de crianza temporal para protegerlo del abuso.
  • Lleve al niño a un asesoramiento. El maltrato o abuso físico podría provocarle al niño sentimientos de temor, depresión o ansiedad. Un consejero podría ayudar que el niño hable sobre sus sentimientos.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide