Skip to Content

Lupus Eritematoso

LO QUE NECESITA SABER:

El lupus es una enfermedad inflamatoria autoinmune. Esto significa que el sistema inmunológico comienza a atacar al cuerpo en lugar de atacar a los gérmenes dañinos. También se conoce como lupus eritematoso sistémico. El lupus es una enfermedad de por vida que afecta a todas las partes de su cuerpo. El lupus tiene períodos activos y tranquilos. El lupus tiene periodos activos y de remisión. Los periodos activos, también se conocen como llamarada y son cuando usted presenta síntomas. Un periodo de remisión podría durar meses o años, o usted podría no tener periodos de remisión en lo absoluto.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Exámenes:

Consulte con su médico acerca de éstas y otras pruebas que usted podría necesitar para ayudar a planificar el tratamiento.

  • Análisis de sangre: Se extraerá sangre para controlar el lupus.
  • Recolección de orina en 24 horas: Se recolectará orina por 24 horas, incluso por la noche. Usted orinará en un contenedor y la orina se colocará en un frasco. Los médicos medirán y registrarán la cantidad que orina. Al final de las 24 horas, la orina será enviada a un laboratorio para realizarle pruebas.
  • Ecocardiograma: Este examen es un tipo de ultrasonido. Las ondas sonoras se utilizan para mostrar la estructura, movimiento y los vasos sanguíneos de su corazón. Se utiliza para buscar líquido alrededor del corazón.
  • EEG: Este examen también recibe el nombre de electroencefalograma. Se colocan varios parches (electrodos) adhesivos en su cabeza. Cada uno de los parches tiene un cable que se conecta a una máquina. Esta máquina imprime un papel indicando las ondas de actividad cerebral procedentes de diferentes partes del cerebro. Los médicos observan estos trazos para ver la forma como su cerebro está funcionando.
  • Electrocardiograma (EKG): Este examen mide la actividad eléctrica del corazón. Se utiliza para buscar si hay ritmo cardíaco anormal.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): Para realizar este estudio se utilizan imanes potentes y una computadora que toma imágenes de su cerebro. Un IRM podría mostrar daño al cerebro. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Ultrasonido: Un ultrasonido usa ondas sonoras para mostrar imágenes en un monitor. Un ultrasonido podría realizarse para mostrar problemas con el flujo sanguíneo.

Medicamentos:

  • Medicamento contra la malaria: Este se utiliza para aliviar los síntomas del lupus en las articulaciones y la piel, como salpullido y dolor en las articulaciones.
  • Esteroides: Estos disminuyen la inflamación. Podrían administrarse en forma de píldora, IV o pomada.
  • Analgésicos: Los médicos podrían darle medicamentos para eliminar o disminuir el dolor.
    • No espere hasta que el dolor sea intenso para pedir mas. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
    • Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Para evitar las caídas, llame a un médico cuando desee levantarse o si necesita ayuda.
  • Medicamentos inmunosupresores: Estos se utilizan para retardar el sistema inmunológico. Ayudará a que el sistema inmunológico no ataque el cuerpo.
  • Medicamentos citotóxicos: Estos se utilizan para disminuir la inflamación en los músculos o articulaciones. También retarda al sistema inmunológico.

RIESGOS:

  • Usted podría sentirse tan cansado que no podrá trabajar algunas veces. Existe mayor riesgo de una infección grave. Usted podría presentar pérdida de la visión. Podría deprimirse o sentir ansiedad. Los dedos de las manos podrían verse pálidos o azules cuando estén fríos. A esto se le conoce como síndrome de Raynaud. Es posible que usted se vuelva olvidadizo o tenga dificultad para concentrarse. Usted podría presentar dolores de cabeza, problemas de visión o tener una convulsión.
  • Usted podría presentar enfermedad o insuficiencia renal. Podría tener presión arterial alta o estrechamiento de las arterias. Esto puede conllevar a una enfermedad o insuficiencia cardíaca. Usted podría tener problemas de sangrado, como anemia. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna. El coágulo podría desprenderse y viajar a su corazón o cerebro y crear problemas de peligro mortal, como un ataque al corazón o un derrame cerebral.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide