Lupus Eritematoso
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El lupus es una enfermedad inflamatoria autoinmune. Esto significa que el sistema inmunológico comienza a atacar al cuerpo en lugar de atacar a los gérmenes dañinos. También se conoce como lupus eritematoso sistémico. El lupus es una enfermedad de por vida que afecta a todas las partes de su cuerpo. El lupus tiene períodos activos y tranquilos. El lupus tiene periodos activos y de remisión. Los periodos activos, también se conocen como llamarada y son cuando usted presenta síntomas. Un periodo de remisión podría durar meses o años, o usted podría no tener periodos de remisión en lo absoluto.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al departamento local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted sufre una convulsión.
- Usted tiene dificultad para respirar.
- Tiene dolor en el pecho, presión o molestia que se extiende a los brazos, mandíbula o espalda.
- Tiene entumecimiento o debilidad en la cara o en las extremidades, o tiene dificultad para ver o hablar.
- Si de repente siente un desvanecimiento y falta de aire.
- Si le duele el pecho cuando respira hondo o tose.
- Usted expectora sangre.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene sangre en su orina, en sus evacuaciones intestinales o en su vómito.
- Usted tiene dolor abdominal intenso.
- Usted está confundido, se siente mareado o siente que se va a desmayar.
- Tiene cambios en la visión nuevos y repentinos.
Llame a su médico o reumatólogo si:
- Tiene fiebre o dolor de cabeza.
- Siente que está comenzando a enfermarse.
- Comienza a orinar menos de lo habitual.
- Usted está sangrando por la nariz o las encías.
- Usted se hace moretones fácilmente.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Drugs used to treat this and similar conditions
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Medicamento contra la malaria se utiliza para aliviar los síntomas del lupus en las articulaciones y la piel, como el salpullido y el dolor en las articulaciones.
- Los esteroides disminuyen la inflamación. Es posible que se indiquen esteroides en píldora o en pomada.
- AINE pueden disminuir la inflamación y el dolor o la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Medicamentos inmunosupresores se utilizan para frenar el sistema inmunológico. Ayudará a que el sistema inmunológico no ataque el cuerpo.
- Medicamentos citotóxicos se utilizan para reducir la inflamación de los músculos o las articulaciones y para frenar el sistema inmunitario.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
El manejo de sus síntomas:
- Descanse cuando usted sienta que es necesario. Empiece a hacer un poco más día a día. Regrese a sus actividades diarias como se le haya indicado.
- Proteja la piel de la luz UV. La luz solar puede empeorar sus síntomas. Evite el sol entre las 10 am y las 4 pm, que es cuando los rayos son más fuertes. Aplique protector solar con FPS de 30 o mas cada 2 horas cuando esté al aire libre. Haga esto incluso cuando esté nublado. Use pantalón y manga larga para cubrir el cuerpo. Un sombrero con ala ancha puede proteger la cara, cabeza y cuello.
- Aplique calor según indicaciones. El calor ayuda a disminuir el dolor en las articulaciones o la inflamación. Aplique calor en la articulación adolorida por 20 a 30 minutos cada 2 horas por los días que se le indique.
- Aplique hielo según las indicaciones. El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. El hielo también puede contribuir a evitar el daño de los tejidos. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbralo con una toalla y colóquelo en el área adolorida por 15 a 20 minutos cada hora, o como se le indique.
- Evite estar con personas enfermas. Usted tiene un riesgo mayor de contraer una infección grave.
- Trate las erupciones rápidamente. Esto ayudará a evitar enfermedades graves.
Evite los brotes de lupus:
El lupus podría desencadenarse por el estrés, la luz ultravioleta o por una infección, como un resfriado. También puede deencadenarse por el humo del cigarro o los alimentos que consume. Lo siguiente puede ayudarle a prevenir la aparición de brotes:
- Consuma alimentos saludables. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Pregunte si necesita seguir una dieta especial.
- Manténgase físicamente activo, según las instrucciones. Esto ayudará a disminuir los síntomas. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted.
- Mantenga un peso saludable. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Su médico puede ayudarlo a elaborar un plan para perder peso, si lo necesita.
- No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
- Controle el estrés. El estrés podría hacer más lenta su recuperación y conllevar a enfermedades. El estrés también puede desencadenar brotes. Aprenda formas de controlar el estrés, como la relajación, respiración profunda y música. Hable con alguien acerca de las cosas que le molestan.
Acuda a sus consultas de control con su médico o reumatólogo según le indicaron:
Usted necesitará regresar regularmente para que los médicos puedan controlar el lupus. Es posible que usted necesite regresar semanal o mensualmente si tiene una enfermedad activa. Es posible que deba regresar cada 3 6 meses si está en remisión. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Para apoyo y más información:
- Lupus Foundation of America, Inc.
2000 L Street N.W., Suite 710
Washington , DC 20036
Phone: 1- 202 - 349-1155
Phone: 1- 800 - 558-0121
Web Address: http://www.lupus.org
- National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Disease
Information Clearinghouse
National Institutes of Health
1 AMS Circle
Bethesda , MD 20892-3675
Phone: 1- 301 - 495-4484
Phone: 1- 877 - 226-4267
Web Address: http://www.niams.nih.gov
Learn more about Lupus Eritematoso
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.