Skip to Content
Get key facts and figures about chronic dry eye

Laceración

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una laceración?

Una laceración es una herida que se presenta en la piel y en el tejido blando que hay debajo de ella. Las laceraciones ocurren cuando usted recibe un corte o un golpe con algún objeto. Estas pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una laceración?

Las laceraciones pueden ser de diferentes formas y tamaños. La piel abierta puede verse como un corte, desgarre o cuchillada. La herida podría doler, sangrar, volverse un moretón o inflamarse. Las laceraciones en ciertas zonas del cuerpo, como en el cuero cabelludo, pueden sangrar mucho. La herida podría tener bordes que se unen o que se separan. Es posible que usted tenga entumecido alrededor de la herida. También podría tener una disminución del movimiento en el área debajo de la herida.

¿Cómo se diagnostica una laceración?

Informe a su médico sobre cómo sucedió la laceración. El médico examinará su laceración y decidirá que tratamiento necesita. Una radiografía, un ultrasonido, una tomografía computarizada o una imagen por resonancia magnética podrían mostrar la presencia de un cuerpo extraño en la herida. Los objetos extraños incluyen un metal, gravilla y vidrio. Los exámenes pueden también mostrar un daño a los tejidos más profundos. Es posible que le administren un medio de contraste para que el área de la lesión se vea con mayor claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.

¿Cómo será tratada mi laceración?

El tratamiento que se le indique dependerá de cuán grande y profunda sea la laceración y de dónde esté ubicada. También depende de si su hijo tiene daños en los tejidos más profundos. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • La presión podría ser usada para ayudar a detener el sangrado.
  • Limpieza de la herida podría ser necesaria para retirar la suciedad o residuos. Esto disminuirá la probabilidad de contraer una infección. Su médico seguramente tendrá que revisar la herida en busca de objetos extraños. Es posible que él le administre medicamento para adormecer el área y disminuir el dolor. También le puede administrar un medicamento para ayudarlo a relajarse.
  • Cierre la herida con puntos de sutura, grapas, pegamento de tejido o tiras médicas. Su médico podría necesitar administrarle un medicamento anestésico en el área para disminuir el dolor. También le puede administrar un medicamento para ayudarlo a relajarse. Lo anterior le puede ayudar a que la herida cicatrice y a evitar que contraiga una infección. Los puntos pueden disminuir la cantidad de cicatrices en la piel. Algunas laceraciones podrían sanar mejor sin necesidad de colocar puntos.

  • Medicamento para tratar el dolor o prevenir una infección. Es posible que también le administren una vacuna contra el tétano. Su médico determinará si usted necesita la inyección contra el tétano. Las heridas que presentan un alto riesgo de infección de tétano incluyen las heridas con suciedad o saliva en ellas. Usted debe recibir una inyección contra el tétano en un lapso de 72 horas después de una laceración o herida. Informe a su médico si usted ha tenido una vacuna contra el tétano o un refuerzo en los últimos 5 años.
  • Cirugía se podría necesitar si la laceración necesita una gran cantidad de limpieza o el retiro de un objeto extraño.

¿Cuándo debo buscar atención inmediatamente?

  • Está sangrando mucho o tiene sangrado que no para después de 10 minutos de aplicar presión firme y directa sobre la herida.
  • Se desprenden los puntos de sutura.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Su laceración está enrojecida, tibia o inflamada.
  • En la piel de su herida le salen unas rayas rojas.
  • Usted tiene drenaje blanco o amarillo saliendo de la herida que tiene mal olor.
  • Usted tiene dolor que está empeorando después del tratamiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide