Laceración Facial
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es una laceración facial?
Una laceración facial es un corte, desgarro o incisión en la piel y los tejidos blandos debajo de ella. Las laceraciones faciales pueden cerrarse dentro de las 24 horas de la lesión.
¿Cómo se diagnostica una laceración facial?
- Informe a su médico cómo sucedió la laceración. Su médico examinará la herida y decidirá qué tratamiento necesita. Una radiografía, un ultrasonido, una tomografía computarizada o una imagen por resonancia magnética podrían mostrar la presencia de un cuerpo extraño en la herida. Los objetos extraños incluyen un metal, gravilla y vidrio. Los exámenes pueden también mostrar un daño al tejido profundo.
- Es posible que le administren un medio de contraste para que el área de la lesión se vea con mayor claridad en las imágenes. Informe al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
¿Cómo se tratará la laceración facial?
El tratamiento depende de cuán grande y profunda sea la laceración y de dónde esté ubicada. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- La presión podría aplicarse en la herida para ayudar a detener el sangrado.
- Limpieza de la herida podría ayudar a retirar la suciedad o residuos. Esto disminuirá el riesgo de infección. Es posible que el médico necesite revisar dentro de la herida en busca de objetos extraños. Su médico podría administrarle un medicamento para entumecer el área y disminuir el dolor. Puede que también se le administre medicamento para ayudarlo a relajarse.
- Cerrar la herida con puntos de sutura, grapas, pegamento de tejido o tiras médicas. Su médico podría administrarle un medicamento para entumecer el área y disminuir el dolor. Puede que también se le administre medicamento para ayudarlo a relajarse. Algunas laceraciones podrían sanar mejor sin necesidad de colocar puntos. En cambio, la herida puede dejarse abierta durante algunos días si hay A riesgo de infección. También puede dejarla abierta si han pasado más de 24 horas desde que ocurrió la lesión. Es posible que necesite que le limpien la laceración durante varios días antes de que se cierre.
- Medicamentos para tratar el dolor o prevenir una infección. Es posible que también le administren una vacuna contra el tétano. Su médico determinará si usted necesita la inyección contra el tétano. Las heridas que presentan un alto riesgo de infección de tétano incluyen las heridas con suciedad o saliva en ellas. Usted debe recibir una inyección contra el tétano en un lapso de 72 horas después de una laceración o herida. Informe a su médico si recibió la vacuna contra el tétano o la vacuna de refuerzo en los últimos 5 años.
- La cirugía se podría necesitar si la laceración necesita limpieza adicional o el retiro de un objeto extraño.
¿Cómo puedo controlar los síntomas?
- Descanse tanto como sea necesario. Algunas actividades, como agacharse, pueden causar demasiada presión en la cara. La laceración podría comenzar a sangrar.
- Aplique hielo en la herida por 15 a 20 minutos cada hora o como se le haya indicado. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa con una toalla antes de aplicarlo. El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor.
- Disminuya las cicatrices. La piel alrededor del área de su herida puede incluso cambiar de color si es expuesta a la luz directa del sol. Después de que la herida sane, use un bloqueador de sol sobre el área cuando se encuentre expuesta al sol. Usted debe hacer esto durante al menos 6 meses hasta 1 año después de haber sufrido la lesión. Algunas heridas cicatrizan menos si se mantienen cubiertas mientras sanan.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Está sangrando mucho o tiene sangrado que no para después de 10 minutos de aplicar presión firme y directa sobre la herida.
- Su herida se vuelve a abrir.
- Tiene un nuevo entumecimiento u hormigueo cerca de la herida, o debilidad de los músculos faciales.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- La herida está enrojecida, tibia o inflamada.
- Usted tiene dolor que está empeorando después del tratamiento.
- Su herida no sana o usted cree que tiene un objeto metido en la herida.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.