Laceración Facial
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Una laceración facial
es un corte, desgarro o incisión en la piel y los tejidos blandos debajo de ella. Las laceraciones faciales pueden cerrarse dentro de las 24 horas de la lesión.
Busque atención médica de inmediato si:
- Está sangrando mucho o tiene sangrado que no para después de 10 minutos de aplicar presión firme y directa sobre la herida.
- Su herida se vuelve a abrir.
- Tiene un nuevo entumecimiento u hormigueo cerca de la herida, o debilidad de los músculos faciales.
Llame a su médico si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- La herida está enrojecida, tibia o inflamada.
- Usted tiene dolor que está empeorando después del tratamiento.
- Su herida no sana o usted cree que tiene un objeto metido en la herida.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento
depende de cuán grande y profunda sea la laceración y de dónde esté ubicada. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- La presión podría aplicarse en la herida para ayudar a detener el sangrado.
- Limpieza de la herida podría ayudar a retirar la suciedad o residuos. Esto disminuirá el riesgo de infección. Es posible que el médico necesite revisar dentro de la herida en busca de objetos extraños. Su médico podría administrarle un medicamento para entumecer el área y disminuir el dolor. Puede que también se le administre medicamento para ayudarlo a relajarse.
- Cerrar la herida con puntos de sutura, grapas, pegamento de tejido o tiras médicas. Su médico podría administrarle un medicamento para entumecer el área y disminuir el dolor. Puede que también se le administre medicamento para ayudarlo a relajarse. Algunas laceraciones podrían sanar mejor sin necesidad de colocar puntos. En cambio, la herida puede dejarse abierta durante algunos días si hay A riesgo de infección. También puede dejarla abierta si han pasado más de 24 horas desde que ocurrió la lesión. Es posible que necesite que le limpien la laceración durante varios días antes de que se cierre.
- Medicamentos para tratar el dolor o prevenir una infección. Es posible que también le administren una vacuna contra el tétano. Su médico determinará si usted necesita la inyección contra el tétano. Las heridas que presentan un alto riesgo de infección de tétano incluyen las heridas con suciedad o saliva en ellas. Usted debe recibir una inyección contra el tétano en un lapso de 72 horas después de una laceración o herida. Informe a su médico si recibió la vacuna contra el tétano o la vacuna de refuerzo en los últimos 5 años.
- La cirugía se podría necesitar si la laceración necesita limpieza adicional o el retiro de un objeto extraño.
Cuidado de su herida:
- Mantenga la herida seca durante las primeras 24 a 48 horas o como se le haya indicado. Cuando el médico se lo autorice, lave alrededor de la herida con jabón y agua cuidadosamente. Deje correr agua y jabón sobre su herida. Seque el área con palmadas suaves o permita que se seque al aire. No nade ni se siente en un jacuzzi hasta que su médico lo autorice.
- Cambie sus vendajes cuando se ensucien o se mojen o después de limpiarla. Aplique un vendaje limpio según las indicaciones. No se aplique un vendaje elástico ni cinta muy ajustados. No aplique polvos ni lociones en la incisión.
- Aplique un ungüento antibiótico como se indica. Su médico le puede formular un ungüento antibiótico para que se aplique sobre su herida en caso que tenga puntos de sutura. En caso de tener cintas o tiras sobre la herida, permita que se sequen y se caigan solas. Puede retirar suavemente las tiras de cinta si no se caen en un plazo de 14 días. Si usted tiene pegamento sobre su herida, no lo retire ni se lo moleste. Si el pegamento se cae, no lo reemplace con pegamento casero.
- Revise su herida todos los días para detectar signos de infección. Los signos de infección incluyen hinchazón, calor, enrojecimiento o pus.
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden evitar que su herida sane. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
Cuidados personales:
- Descanse tanto como sea necesario. Algunas actividades, como agacharse, pueden causar demasiada presión en la cara. La laceración podría comenzar a sangrar.
- Aplique hielo en la herida por 15 a 20 minutos cada hora o como se le haya indicado. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa con una toalla antes de aplicarlo. El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor.
- Disminuya las cicatrices. La piel alrededor del área de su herida puede incluso cambiar de color si es expuesta a la luz directa del sol. Después de que la herida sane, use un bloqueador de sol sobre el área cuando se encuentre expuesta al sol. Usted debe hacer esto durante al menos 6 meses hasta 1 año después de haber sufrido la lesión. Algunas heridas cicatrizan menos si se mantienen cubiertas mientras sanan.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Usted necesitaría regresar en 24 a 48 horas para que le revisen la herida por signos de infección. Usted tendrá que regresar dentro de 3 a 14 días para que le retiren los puntos de sutura o grapas. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.