Skip to Content

Insuficiencia Suprarrenal Secundaria

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es insuficiencia suprarrenal secundaria?

La insuficiencia suprarrenal secundaria (ISS) es una condición que se desarrolla cuando sus glándulas suprarrenales no producen suficiente hormonas suprarrenal. La glándula pituitaria en el cerebro controla las glándulas suprarrenales. ISS se desarrolla cuando la glándula pituitaria no produce suficiente químico llamado ACTH para controlar la producción de hormona suprarrenal. Las hormonas suprarrenales como el cortisol ayuda al cuerpo de manejar el estrés, mantener la presión arterial normal y mantener el balance de la sal y los líquidos. También controlan la forma que su cuerpo utiliza el azúcar, la grasa y las proteínas. Una crisis suprarrenal podría ocurrir si el nivel de hormonas suprarrenal se baja extremadamente. Esta condición es de peligro mortal y requiere tratamiento inmediato.

¿Qué causa la insuficiencia suprarrenal secundaria?

Cualquier procedimiento, condición o enfermedad que incluye la glándula pituitaria podría causar ISS.

  • Problemas de parto: Mujeres que pierden grandes cantidades de sangre durante o después del parto pueden desarrollar ISS a causa del daño a la glándula pituitaria.
  • Condiciones médicas: Ciertas enfermedades e infecciones podrían causar ISS. Consulte con su médico para más información sobre estas condiciones.
  • Medicamentos: El uso de esteroides de largo plazo para tratar otras condiciones habitualmente causa ISS. Esto puede ser provisional o permanente. Su riesgo de contraer ISS también aumenta si repentinamente deja de tomar sus medicamentos esteroides. Otros medicamentos también podrían aumentar su riesgo de ISS. Consulte con su médico para determinar si uno de sus medicamentos le pone en mayor riesgo de contraer ISS:
  • Radioterapia: Tratamiento de radioterapia en su cabeza podría causar daño al cerebro y a la glándula pituitaria.
  • Trauma: La cirugía, trauma directo o una lesión en su cabeza podría causar sangrado y daño a su glándula pituitaria. Coágulos sanguíneos en su cerebro podría poner presión a su glándula pituitaria y dañarla. Es posible que su glándula pituitaria deje de funcionar correctamente por un corto periodo de tiempo o por el resto de su vida.
  • Tumores: Algunos tumores del cerebro y de la glándula pituitaria podrían causar ISS. Tumores en otros órganos de su cuerpo que se propagan a su cerebro también podrían causar ISS.

¿Cuáles son los signos y síntomas de insuficiencia suprarrenal secundaria?

Los signos y síntomas podrían desarrollarse lentamente sobre meses o años.

  • Sensación de mareo, debilidad o cansancio.
  • Náuseas, vómito, apetito disminuido y pérdida de peso.
  • Depresión o dificultad para pensar claramente.
  • Dolor en los músculos, articulaciones o espalda.
  • Pérdida de cabello o parches de piel blancas.
  • Oscurecimiento de ciertos áreas tal como los pezones, el área genital, la parte interior de su boca o áreas expuestas al sol.
  • Deseos de alimentos particulares como regaliz o alimentos salados.

¿Cómo se diagnostica la insuficiencia suprarrenal secundaria?

Su médico le hará preguntas sobre sus síntomas y la fecha que comenzaron. Podría hacer preguntas sobre su historial médico. Usted podría requerir cualquier de los siguientes:

  • Exámenes sanguíneos: Examinan su sangre para medir sus niveles hormonales y para buscar otros problemas que su ISS podría causar.
  • Examen de orina: Examinan su orina para determinar la cantidad de hormonas suprarrenales contenida.
  • Exámenes de estimulación química: Su sangre es examinada dos veces con este examen. La primera vez la examinan para medir los niveles hormonales. Después, administran una inyección de químicos que causa la producción de hormonas de la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales. Examinan por segunda vez su sangre para ver si los niveles hormonales han aumentado.

¿Cómo se trata la insuficiencia suprarrenal secundaria?

Administran medicamento esteroide para nivelar las hormonas esteroide que las suprarrenales producen naturalmente. Usted podría requerir el uso de este medicamento por el resto de su vida. La dosis podría cambiar cuando está enfermo o cuando tiene más estrés. Su médico ordenará medicamento inyectable que se puede administrar en caso de una crisis suprarrenal. Pida que su médico le enseñe a usted y a un amigo o familiar cómo administrar el medicamento. No deje de tomar este medicamento antes de consultar a su médico. Puede provocar una crisis suprarrenal si repentinamente deja de tomar los esteroides.

¿Cuáles son los riesgos de la insuficiencia suprarrenal secundaria?

  • Usted podría sufrir una reacción alérgica a los medicamentos utilizados para tratar su ISS. Los medicamentos podrían causarle aumento de peso o moretones fácilmente. Podrían causarle tener un latido cardíaco acelerado y debilidad muscular. Sus huesos pueden convertirse frágiles y más propensos a una rotura con el tratamiento.
  • Si no tome su medicamento, usted podría sentir débil, cansado y confundido. Si no se trata la ISS puede llevar a una condición de peligro mortal llamada una crisis suprarrenal. Una crisis suprarrenal podría causar que su cuerpo pierda líquido en exceso, su presión arterial baja y usted podría entrar un estado de coma.

¿Cuándo necesito comunicarme con el médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene náuseas, vómito, diarrea o dolor abdominal.
  • Suda o orina más que lo normal.
  • Se le terminó su medicamento o dejó de tomarlo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o cuidado.

¿Cuándo necesito conseguir ayuda inmediata?

Consiga ayuda inmediata o llame al 911 si:

  • Se marea cada vez que se levanta.
  • Usted tiene dolor muy fuerte en su estómago, cintura o espalda.
  • Usted tiene mucha sequedad en la piel, la boca y lengua o tiene mucha sed.
  • Sus síntomas empeoran, aún después de haber tomado medicamentos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide