Skip to main content

Insuficiencia Suprarrenal Secundaria

LO QUE NECESITA SABER:

La insuficiencia suprarrenal secundaria (ISS) es una condición que se desarrolla cuando sus glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas suprarrenales. La glándula pituitaria en el cerebro controla las glándulas suprarrenales. ISS se desarrolla cuando la glándula pituitaria no produce suficiente químico llamado ACTH para controlar la producción de hormona suprarrenal. Las hormonas suprarrenales como el cortisol ayuda al cuerpo de manejar el estrés, mantener la presión arterial normal y mantener el balance de la sal y los líquidos. También controlan la forma que su cuerpo utiliza el azúcar, la grasa y las proteínas. Una crisis suprarrenal sucede cuando de repente caen sus niveles de cortisol y aldosterona. Esto puede conducir a hipotensión arterial, deshidratación e hipoglucemia. Una crisis suprarrenal puede ocurrir si de repente deja de tomar su medicamento. También puede ocurrir cuando su cuerpo está sometido a más estrés de lo habitual. Esto puede ocurrir durante una cirugía, una enfermedad o trauma.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Se marea cada vez que se pone de pie.
  • Tiene dolor severo en el estómago, cintura o espalda.
  • Usted tiene la piel muy seca, sequedad en la boca y la lengua o siente mucha sed.
  • Sus síntomas empeoran, aún después de haber tomado medicamentos.

Llame a su médico si:

  • Tiene fiebre.
  • Tiene náuseas, diarrea o dolor abdominal, o está vomitando.
  • Suda u orina más de lo normal.
  • Usted no puede tomar su medicamento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Medicamentos esteroideos equilibran los niveles de hormonas esteroides que las glándulas suprarrenales producen naturalmente. Es posible que usted necesite tomar este medicamento por el resto de su vida. La dosis podría cambiar cuando está enfermo o cuando tiene más estrés. Su médico indicará que le inyecten el medicamento que se puede administrar como inyección en caso de una crisis suprarrenal. Pida a su médico le enseñe a usted y a un amigo o familiar cómo administrar el medicamento. No deje de tomar este medicamento antes de consultar a su médico. Puede provocar una crisis suprarrenal si repentinamente deja de tomar los esteroides.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Identificación de alerta médica:

Use un brazalete o collar de alerta médica o lleve una tarjeta que indica que padece de la enfermedad suprarrenal. Usted puede adquirir uno en su farmacia local o pregúntele al médico de su niño dónde puede conseguirlo.

Accesorios de alerta médica

Acuda a sus consultas de control con su médico o endocrinólogo según le indicaron:

Usted podría requerir exámenes sanguíneos y revisiones de la densidad de sus huesos frecuentemente. Su endocrinólogo podría recomendar que usted revise su presión arterial y su nivel de azúcar en la sangre regularmente. Le explicará cuándo y qué tan seguido necesita hacerlo. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Learn more about Insuficiencia Suprarrenal Secundaria (Aftercare Instructions)

Associated drugs

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.