Skip to Content

Insuficiencia Suprarrenal Secundaria

LO QUE NECESITA SABER:

La insuficiencia suprarrenal secundaria (ISS) es una condición que se desarrolla cuando sus glándulas suprarrenales no producen suficiente hormonas suprarrenal. La glándula pituitaria en el cerebro controla las glándulas suprarrenales. ISS se desarrolla cuando la glándula pituitaria no produce suficiente químico llamado ACTH para controlar la producción de hormona suprarrenal. Las hormonas suprarrenales como el cortisol ayuda al cuerpo de manejar el estrés, mantener la presión arterial normal y mantener el balance de la sal y los líquidos. También controlan la forma que su cuerpo utiliza el azúcar, la grasa y las proteínas. Una crisis suprarrenal podría ocurrir si el nivel de hormonas suprarrenal se baja extremadamente. Esta condición es de peligro mortal y requiere tratamiento inmediato.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Terapia intravenosa:

Esto es un líquido especial para reemplazar el líquido que su cuerpo ha perdido. Ayuda a mantener el equilibrio normal de líquidos y sal en su cuerpo.

Medicamento:

  • Medicamentos esteroides: Administran medicamento esteroide para nivelar las hormonas esteroide que las suprarrenales producen naturalmente. Es posible que usted necesite tomar este medicamento por el resto de su vida. Puede que usted necesite modificar la cantidad de medicamento que usted toma si está enfermo o su estrés ha aumentado. Será necesario mantener medicamento extra con usted por si acaso sufre una crisis suprarrenal. Su médico indicará que le inyecten el medicamento que se puede administrar como inyección en caso de una crisis suprarrenal. Pida a su médico le enseñe a usted y a un amigo o familiar cómo administrar el medicamento. No deje de tomar este medicamento sin comunicar primero con su médico. Puede provocar una crisis suprarrenal si repentinamente deja de tomar los esteroides.

Exámenes:

  • Análisis de sangre: Es posible que le saquen sangre para realizarle análisis. Los resultados demuestran a su médico los niveles hormonales en su sangre. Es posible que hagan más exámenes sanguíneos para proporcionar más información sobre su salud a los médicos. La sangre puede ser extraída de un vaso sanguíneo en su mano, brazo o pliegue del codo. Es posible que le saquen sangre más que una vez.
  • Pruebas de estimulación química: Primero examinarán su sangre y después administrarán una inyección de químicos. Los químicos causan la producción de hormonas de la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales. Después de varios minutos revisan el nivel de hormonas en la sangre nuevamente. Consulte con su médico para más información sobre este examen.
  • Exámenes de diagnóstico por imágenes: Estos exámenes podrían revelar la causa de su ISS. Pueden revelar cánceres, infección o cualquier sangrado anormal. Algunos exámenes usan un tinte especial para destacar las imágenes. Las personas que son alérgicas al yodo o a los mariscos (langosta, cangrejo o camarones) podrían ser alérgicos a algunos tintes. Consulte con su médico si usted es alérgico a los mariscos o si tiene otras alergias o condiciones médicas.
    • Tomografía computarizada: A ésta también se le llama TC. Una máquina especial de rayos X utiliza una computadora para tomar imágenes de su cerebro. Puede ser utilizado también para observar tejidos, huesos, músculos, y vasos sanguíneos. Antes de tomar las imágenes, es posible que le administren un tinte en la vena a través de un tubo intravenoso (IV).
    • Imagen por resonancia magnética: A esta prueba también se le llama un IRM. Durante un IRM, podrían tomar imágenes de su cerebro y sus glándulas suprarrenales. Usted tendrá que acostarse y permanecer quieto durante el examen. Nunca entre al cuarto de IRM con un tanque de oxígeno, un reloj, ni cualquier otro objeto metálico. Esto puede causar lesiones graves.
  • Análisis de orina: Examinan su orina para determinar la cantidad de hormonas suprarrenales contenida.

Signos vitales:

Los médicos revisarán su presión arterial, ritmo cardíaco y respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Peso:

Es posible que lo pesen todos los días. El personal médico comparará su peso diario para registrar la cantidad de líquido corporal que usted tiene. Usted se podría deshidratar si pierde demasiado líquido. Usted puede tener falta de aliento o inflamación en sus piernas si retiene demasiado líquido.

RIESGOS:

  • Usted podría sufrir una reacción alérgica a los medicamentos utilizados para tratar su ISS. Los medicamentos podrían causarle aumento de peso o moretones fácilmente. Podrían causarle tener un latido cardíaco acelerado y debilidad muscular. Sus huesos pueden convertirse frágiles y más propensos a una rotura con el tratamiento.
  • Es posible que se sienta débil, cansado y confundido si no toma su medicación. Si no se trata la ISS puede llevar a una condición de peligro mortal llamada una crisis suprarrenal. Una crisis suprarrenal podría causar que su cuerpo pierda líquido en exceso, su presión arterial baja y usted podría entrar un estado de coma.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide