Skip to Content
Are you living with NSCLC? Learn your prognosis here >>

Inhalación De Humo

LO QUE NECESITA SABER:

La inhalación de humo ocurre cuando usted inhala humo nocivo de materiales y gases en combustión. El humo nocivo podría contener sustancias químicas o venenosas, como monóxido de carbono o cianuro. Cuando usted inhala este humo nocivo, sus pulmones y vías respiratorias se pueden irritar, inflamar y obstruir. Los pulmones y las vías respiratorias dañadas impiden que el oxígeno ingrese a la sangre, lo que podría producir insuficiencia (falla) respiratoria. La insuficiencia respiratoria significa que usted no puede respirar lo suficientemente bien como para obtener el oxígeno que las células de su cuerpo necesitan.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Descanse:

Mantenga la cabecera de su cama elevada para ayudarlo a respirar mejor. Usted también puede elevar su cabeza y hombros usando almohadas o descansar en un sillón reclinable. Si usted siente falta de aliento, infórmelo los médicos inmediatamente.

Respiración profunda:

Este ejercicio debe hacerse una vez cada hora para evitar que usted contraiga una infección pulmonar. La respiración profunda despeja los conductos que van a sus pulmones. Respire hondo lentamente y contenga el aliento tanto como pueda. Luego, deje salir el aire. Respire profundo 10 veces seguidas cada hora mientras esté despierto. Es posible que se le pidan que use un espirómetro incentivo para ayudarlo con esto. Coloque la boquilla plástica en su boca y lentamente tome aire lo más profundo que pueda. Sostenga el aire lo máximo que usted pueda. Luego suelte el aire.

La ingesta y la eliminación

se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que usted está recibiendo. También podría ser necesario que los médicos conozcan la cantidad que usted orina. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Examen neurológico:

Esto también se conocen como signos, revisiones, o estado neurológico. El examen neurológico le puede enseñar a los médicos como esta funcionando su cerebro después de una lesión o enfermedad. Los médicos revisan su pupila (punto negro en el centro de cada ojo) para ver como está reaccionando a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza con la que usted aprieta con la mano y el equilibrio.

Un oxímetro de pulso

es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.

Medicamentos:

  • Antídotos: Los antídotos son sustancias que podrían suspender o controlar los efectos del humo que se inhaló. Los médicos podrían darle diferentes antídotos dependiendo del tipo de humo que haya inhalado.
  • Broncodilatadores: Usted puede necesitar los broncodilatadores para ayudar a expandir los conductos aéreos de sus pulmones y facilitarle su respiración.
  • Esteroides: La medicina de esteroide puede ayudar a expandir sus conductos aéreos para facilitar su respiración.
  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Medicamentos para el dolor, la inflamación o la fiebre: Sin embargo, estos medicamentos pueden causar problemas graves cuando no se usan en la forma correcta. Sin embargo, pueden causar problemas graves cuando son usados por personas que tienen ciertas condiciones de salud. No olvide informarle a su médico si usted padece de enfermedad en el hígado o riñón o tiene antecedentes de sangrado estomacal.

Exámenes:

  • Gasometría arterial: Esto también es conocido como gases en sangre arterial. Se toma sangre de una arteria (vaso sanguíneo) de su muñeca, brazo o ingle. Su sangre se analiza para medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono que contiene. Los resultados indican a su médico como están funcionando sus pulmones.
  • Análisis de sangre: Es posible que le extraigan sangre para proveer información a sus médicos sobre el funcionamiento de su cuerpo. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.
  • Broncoscopia: Esto es un procedimiento que mira dentro de sus pasajes aéreos para aprender la causa de su condición en sus pasajes aéreos o pulmón. Se coloca un broncoscopio (tubo fino con una luz) en su boca y se mueve por su garganta hasta su pasaje aéreo. Es probable que le den un medicamento para adormecer su garganta y ayudarle a relajarse durante el procedimiento. Se podría colectar tejido y líquido de sus pasajes aéreos o pulmones para examinarse.
  • Radiografía del tórax: Es posible que los médicos tomen una radiografía para comprobar si tiene daño en los pulmones y detectar signos de infección tales como neumonía.
  • Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como escán TAC. Una máquina de rayos X utiliza una computadora para tomar imágenes de sus pulmones. Las imágenes podrían mostrar daño en sus pulmones. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con mayor claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
  • Exámenes de funcionamiento pulmonar: Los exámenes de función pulmonar ayudan a los médicos a determinar cuan bien su cuerpo usa el oxígeno. Le pedirán que respire por una boquilla conectada a una máquina. La máquina mide la cantidad de aire que usted inhala y exhala durante un tiempo determinado. Los exámenes de función pulmonar ayudan a los médicos a decidir el mejor tratamiento para usted.
  • Gammagrafía pulmonar de ventilación/perfusión: El escán V/Q es una prueba de ventilación (V) y perfusión (Q). Esta prueba también se conoce como escán VP. La prueba consta de dos partes, en las cuales se toman imágenes de sus pulmones para detectar ciertos problemas pulmonares. Durante la parte de la prueba llamada perfusión, se introduce un tinte radioactivo en su vena. La sangre lleva el tinte a los vasos sanguíneos en sus pulmones. Se toman imágenes para ver el flujo de la sangre a los pulmones. La segunda parte de la prueba, llamada ventilación, requiere que usted inhala un gas especial. Después, se toman imágenes para ver la habilidad de sus pulmones de absorber el oxígeno.

Tratamiento:

  • Terapia con oxígeno hiperbárico: También se la conoce como OHB. OHB se usa para que su cuerpo obtenga más oxígeno. El oxígeno es aplicado bajo presión para ayudar a que entre en sus tejidos y su sangre. A usted pueden meterle dentro de una cámara con aspecto de cilindro grande y transparente, llamada cámara de presión o hiperbárica. Usted podrá ver a sus médicos y hablar con ellos mediante un altavoz. Es posible que necesite esta terapia más de una vez.
  • Es posible que usted necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.
  • Un respirador es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por bien. Una sonda endotraqueal (ET) se coloca en su boca o nariz y se conecta al ventilador. Es posible que deban hacerle una traqueotomía si no le pueden colocar el tubo endotraqueal. Una traqueotomía es una incisión para colocar la sonda en la tráquea.

RIESGOS:

La inhalación de humo es una lesión seria y se requiere tratamiento oportuno. Si no se trata a tiempo, el humo podría ocasionar daño en sus pulmones y problemas para respirar. Es probable que sus pulmones se infecten, se inflamen y se llenen de liquido. La presencia de líquido en los pulmones puede ocasionar falta de aliento severo y podría llevar a la falla respiratoria. La falla respiratoria podría afectar su corazón y cerebro y podría amenazar su vida. Aún si recibe el tratamiento, usted podría sufrir daños permanentes en los pulmones.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide