Inhalación De Humo
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 10, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la inhalación de humo?
La inhalación de humo significa que usted inhaló humo de materiales y gases en combustión. El humo podría contener sustancias químicas o venenosas, como monóxido de carbono y cianuro. Las sustancias químicas nocivas pueden provenir del caucho, carbón, plástico o cables eléctricos en combustión.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la inhalación de humo?
Los signos y síntomas dependen de la fuente del humo y del tiempo de exposición:
- Tos y ronquera
- Dolor en el pecho o la presencia de sangre cuando tose
- Dificultad para respirar, como falta de aliento y respiración ruidosa.
- Dolor de cabeza, dolor abdominal y náusea
- Irritación en los ojos o problemas para ver
- Desmayo
- Hollín en sus fosas nasales o garganta
¿Cómo se diagnostica la inhalación de humo?
Los médicos le harán preguntas acerca de la fuente del humo que inhaló. Además, preguntarán el tiempo que permaneció expuesto al humo. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los análisis de sangre se usan para determinar las cantidades de oxígeno y dióxido de carbono. Los resultados pueden informar a los médicos qué tan bien están funcionando sus pulmones.
- Una broncoscopía es un procedimiento para ver adentro de sus vías respiratorias. Se coloca un broncoscopio (tubo fino con una luz) en su boca y se mueve por su garganta hasta su pasaje aéreo. Se pueden recolectar tejidos y líquidos para ser analizados.
- Las radiografías pueden mostrar daño pulmonar o signos de infección, como la neumonía.
- Pruebas de la función pulmonar ayudan a los médicos a darse cuenta de lo bien que su cuerpo puede usar el oxígeno. Le pedirán que respire por una boquilla conectada a una máquina. La máquina mide la cantidad de aire que usted inhala y exhala durante un tiempo determinado.
- Una gammagrafía pulmonar de ventilación/perfusión se usa para comprobar el funcionamiento pulmonar. Le administrarán tinte radioactivo en una vena. La sangre llevará el tinte a los vasos sanguíneos en sus pulmones. Se toman imágenes para ver el flujo de la sangre a los pulmones. Luego, usted respirará un gas. Se toman imágenes para ver lo bien que sus pulmones están tomando oxígeno.
¿Cómo se trata la inhalación de humo?
El tratamiento depende de cómo lo afectó el humo. Los pulmones y las vías respiratorias pueden irritarse, hincharse y bloquearse. El daño en las vías respiratorias y los pulmones impiden que el oxígeno ingrese a la sangre. Usted podría desarrollar insuficiencia respiratoria. La insuficiencia respiratoria significa que usted no puede respirar lo suficientemente bien como para obtener el oxígeno que las células de su cuerpo necesitan. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los medicamentos podrían administrarse para abrir las vías aéreas para que usted pueda respirar con mayor facilidad. Usted también podría necesitar medicamentos para prevenir o tratar el dolor o una infección bacteriana.
- Los antídotos podrían administrarse para suspender o controlar los efectos del humo que se inhaló. Los antídotos utilizados dependerán del tipo de humo que haya inhalado.
- La terapia de oxígeno hiperbárico se usa para que su cuerpo obtenga más oxígeno. El oxígeno es aplicado bajo presión para ayudar a que entre en sus tejidos y su sangre.
- El oxígeno adicional puede necesitarse si el nivel de oxígeno en su sangre es más bajo de lo normal.
- Un respirador es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por bien.
¿Cómo se puede prevenir la inhalación de humo?
- Asegúrese de que las conexiones eléctricas, las chimeneas, las estufas de leña y los radiadores de calor funcionen adecuadamente. Use los líquidos inflamables de forma segura. Guárdelos en un área bajo llave, fuera del alcance de los niños. Use un cierre o pestillo a prueba de niños para que no puedan llegar a los líquidos.
- No deje cigarrillos encendidos. Deseche los cigarrillos apropiadamente. Mantenga los encendedores y los fósforos en un sitio seguro, fuera del alcance de los niños.
- Diseñe un plan de escape en su casa, en caso que haya un incendio. Practíquelo frecuentemente con su familia. Arrástrese en el suelo para escapar un edificio en llamas. El aire en el suelo será menos caliente y más limpio.
- Use detectores de humo en su casa. Coloque 1 detector en cada nivel de su casa y fuera de cada habitación. Revise los detectores de humo regularmente para asegurarse de que funcionen. Cambie las baterías al menos 1 vez al año.
- Si necesita escapar de un edificio en llamas, arrástrese por el suelo. El aire estará más fresco y menos lleno de humo.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted expectora o vomita sangre.
- Usted tiene un ritmo cardíaco acelerado y dolor torácico.
- Usted tiene más falta de aire.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Se siente débil.
- Tiene la piel pálida y fría y húmeda.
- Usted tiene respiración silbante.
- Sus labios o uñas de los dedos se ponen azules.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Tiene fiebre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Inhalación De Humo
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.