Skip to Content

Importancia De Las Inmunizaciones (vacunas) En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

Las inmunizaciones permiten que su niño adquiera inmunidad a las enfermedades causadas por una bacteria o un virus, y contribuyen a proteger a las personas que se encuentran a su alrededor. Si el niño no recibe la vacuna, solo podrá adquirir inmunidad al contraer la enfermedad. Esto puede ser peligroso, porque su niño puede tener ciertos problemas de salud a largo plazo o de difícil tratamiento como resultado de la enfermedad. Las inmunizaciones ayudan a controlar las enfermedades e impiden que el niño tenga una recaída.

IMMUNIZATION SCHEDULE

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Forma en que actúan las inmunizaciones:

Las vacunas son formas desactivadas (muertas) o debilitadas del virus o bacteria. Por lo general se administran en forma de inyección o aerosol nasal. El cuerpo de su niño producirá anticuerpos cuando reciba la vacuna. Los anticuerpos son parte del sistema inmunitario de su niño. Si el niño vuelve a estar expuesto al virus o bacteria, su cuerpo lo reconocerá y producirá los mismos anticuerpos para no enfermarse.

Enfermedades que se pueden evitar con una vacuna:

  • Difteria
  • Hepatitis A y hepatitis B
  • Influenza Haemophilus tipo b (Hib) e influenza (gripe)
  • Virus del papiloma humano (VPH)
  • Sarampión y paperas
  • Meningococo
  • Pertussis (tos ferina)
  • Enfermedades neumocócicas, como la neumonía
  • Poliomielitis
  • Rotavirus
  • Rubéola
  • Tétano
  • Tuberculosis (TB)
  • Varicela

Qué debe saber sobre las inmunizaciones:

  • Usted recibirá una hoja informativa para cada vacuna que se administre a su niño. En esta hoja se explicará para qué es la vacuna, sus riesgos y beneficios. Es posible que pueda leer esta información antes de que su niño reciba la vacuna. Podrían darle una copia impresa o enviarle una copia por correo electrónico de esta hoja informativa.
  • Las vacunas se administran a ciertas edades recomendadas. Es posible que su niño deba darse algunas vacunas todos los años para evitar que contraiga nuevas formas de un virus, como el virus de la gripe. Su niño recibirá varias vacunas a las pocas semanas de haber nacido. Necesitará 2 o más dosis de cada vacuna. Algunas vacunas se combinan con otras. Su niño también podrían necesitar un refuerzo de algunas vacunas. Guíese por el plan de inmunizaciones que le dé el proveedor de salud de su niño, o lleve a su niño a la clínica para que le administren las dosis que le faltan.
  • Algunas vacunas protegerán al niño de ciertas enfermedades cuando sea mayor. Por ejemplo: la hepatitis A no es por lo general una enfermedad de la niñez. La vacuna impedirá que su niño contraiga esta enfermedad cuando sea mayor.
  • Algunas vacunas solo se administran para ciertas situaciones en particular. Su niño podría necesitar la vacuna contra la rabia si lo muerde un animal que puede ser portador de esta enfermedad. Es posible que deba darse ciertas vacunas si viaja al extranjero. Informe a su proveedor de salud tan pronto como pueda si el niño va a salir de viaje. Algunas vacunas tardan varias semanas en surtir efecto.
  • No existe ninguna relación entre las vacunas y el autismo. A algunos padres les preocupa que sus niños corran un mayor riesgo de tener autismo si los vacunan. Los estudios indican que no existe ninguna relación entre las vacunas y el autismo. Consulte con el proveedor de salud de su niño si le preocupa que el niño contraiga autismo.
  • Mantenga constancia de las vacunas que recibe su niño. Su proveedor de salud también mantendrá un registro de forma electrónica. Mantenga un registro para asegurarse de que su niño reciba todas las vacunas que necesita en el momento adecuado. Es posible que le exijan esta constancia para inscribirlo en la escuela o la universidad, o para practicar deportes. Lleve el registro a todas las citas para vacunar a su niño.

Riesgos que plantean las inmunizaciones:

Rara vez la persona contrae la enfermedad cuando recibe la vacuna. El lugar de la inyección podría ponerse rojo, inflamarse o estar dolorido. Estos efectos por lo general son leves y desaparecen a las pocas horas de haber recibido la vacuna. Algunas personas tienen una reacción alérgica a las vacunas. Informe al proveedor de salud de su niño de todas las alergias que tenga el niño. Infórmele si el sistema inmunitario del niño está debilitado. No podrá recibir las formas vivas de las vacunas. Las vacunas también pueden causar otros problemas de salud graves, como inflamación en el cerebro o parálisis.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide