Skip to main content

Importancia De Las Inmunizaciones (vacunas) En Niños

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jul 7, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Por qué son importantes las inmunizaciones?

Las inmunizaciones permiten que su hijo adquiera inmunidad a las enfermedades causadas por una bacteria o un virus. También ayudan a proteger a los demás a su alrededor. Si no recibe la vacuna, solo podrá adquirir inmunidad si contrae la enfermedad. Esto puede ser peligroso, porque su niño puede tener ciertos problemas de salud a largo plazo o de difícil tratamiento como resultado de la enfermedad. Las inmunizaciones ayudan a controlar las enfermedades e impiden que tenga una recaída una vez que están controladas.

Calendario de vacunación recomendado para 2022

¿Cómo actúan las inmunizaciones?

Pueden utilizarse formas inactivadas (muertas) o debilitadas (vivas) de virus o bacterias. Se pueden utilizar trozos de proteína de un virus para enseñarle al sistema inmunitario de su hijo a reconocer el virus. Por lo general se aplican en forma de inyección o aerosol nasal. El cuerpo de su niño producirá anticuerpos cuando reciba la vacuna. Los anticuerpos son parte del sistema inmunitario de su niño. El sistema inmunitario de su hijo reconocerá el virus o la bacteria si se expone de nuevo. El sistema producirá los mismos anticuerpos para prevenir la enfermedad.

¿Qué enfermedades se pueden evitar con una vacuna?

¿Qué debo saber sobre las inmunizaciones?

Treatment options

The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.

¿Qué riesgos plantean las inmunizaciones?

Las vacunas pueden provocar reacciones alérgicas graves en algunas personas. Informe al médico si su hijo tiene algún tipo de alergia o un sistema inmunitario debilitado. Es posible que su hijo no pueda colocarse vacunas vivas si su sistema inmune está debilitado. En raras ocasiones, las vacunas pueden causar lesiones graves o la muerte.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.