Skip to main content

Hidrocefalia

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 2, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la hidrocefalia?

La hidrocefalia es una condición que se produce cuando se acumula demasiado líquido cefalorraquídeo (LCR) dentro de los ventrículos del cerebro. Los ventrículos son los espacios en el interior del cerebro donde se produce y almacena el líquido cefalorraquídeo (LCR). El líquido cefalorraquídeo rodea y amortigua al cerebro y a la médula. El LCR además proporciona nutrientes al sistema nervioso. El organismo está continuamente produciendo y absorbiendo el LCR. Este líquido pasa por los ventrículos antes de salir del cerebro para que el torrente sanguíneo lo absorba. Cuando el líquido cefalorraquídeo no puede drenar bien, la presión que ejerce el líquido puede provocar que los ventrículos se inflamen.

Hidrocefalia

¿Qué aumenta mi riesgo de tener hidrocefalia?

Es posible que haya nacido con hidrocefalia. Los siguientes factores también pueden aumentar su riesgo:

¿Cuáles son los signos y síntomas de la hidrocefalia?

Los signos y síntomas pueden ser leves al principio y empeorar con el tiempo:

¿Cómo se diagnostica la hidrocefalia?

¿Cuál es el tratamiento para la hidrocefalia?

¿Cómo debo controlar mi hidrocefalia?

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), o pídale a alguien que llame si:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.