Skip to Content
Find MS events and support groups near you! Get started >>

Hidrocefalia

LO QUE NECESITA SABER:

La hidrocefalia es una condición que se produce cuando se acumula demasiado líquido cefalorraquídeo (LCR) dentro de los ventrículos del cerebro. Los ventrículos son los espacios del cerebro donde se produce el líquido cefalorraquídeo. El cerebro y la médula espinal están rodeados de LCR. El organismo está continuamente produciendo y absorbiendo el LCR. Este líquido pasa por los ventrículos antes de salir del cerebro y que el torrente sanguíneo lo absorba. Es posible que los ventrículos se hinchen cuando el LCR no puede drenar de forma adecuada.

Hydrocephalus

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Un IV

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

  • Esteroides: Se administran los medicamentos esteroides para disminuir la inflamación. Los esteroides también puede ayudar a reducir la cantidad de LCR que su cuerpo produce.
  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.

Pruebas:

  • Análisis de sangre: Es posible que deban extraerle sangre para comprobar si tiene una infección. Puede que deban sacarle sangre más de una vez.
  • Imagen por resonancia magnética (IRM): En este estudio se utilizan imanes potentes y una computadora para tomar imágenes del cerebro. Puede que la IRM muestre si tiene estenosis acuaductal, un tumor o un quiste. Es posible que le administren un medio de contraste para que las imágenes sean más claras. Informe al médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un medio de contraste. No entre a la sala donde le harán el estudio por resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones graves. Dígale al médico si tiene algún objeto de metal dentro o sobre su cuerpo.
  • Tomografía computarizada: Este estudio también se conoce como TC. Una máquina de rayos x utiliza una computadora para tomar imágenes de los ventrículos del cerebro y comprobar si hay una hemorragia o una acumulación de líquido. Es posible que le administren un medio de contraste antes del estudio para que los médicos puedan ver las imágenes con mayor claridad. Informe al médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un medio de contraste.
  • Punción lumbar: También se conoce como punción espinal. Los médicos insertan una aguja en la espalda para extraer LCR del área alrededor de la columna vertebral. Podrían examinar el LCR para comprobar si tiene una infección. Es posible que los médicos también midan la presión del LCR. Los médicos también pueden usar la punción lumbar como ayuda para planificar la cirugía.
  • Drenaje lumbar: Los médicos usan una aguja para insertar un catéter (tubo) y extraer LCR del espacio que rodea la columna vertebral durante un máximo de 5 días. Se realiza esta prueba para comprobar si una cirugía para drenar el líquido LCR aliviaría sus signos y síntomas.
  • Control de la presión intracraneal: Se coloca un pequeño tubo en el cráneo. El otro extremo del tubo está conectado a una pantalla. Los médicos utilizan esta prueba para medir de forma continua la presión dentro del cráneo.
  • Cisternografía; Los médicos inyectan un trazador (sustancia radioactiva) para observar cómo se mueve el LCR por el cerebro y el conducto raquídeo durante 1 a 3 días.
  • Drenaje lumbar. Los médicos utilizan una aguja para insertar un catéter (tubo) en el espacio de la columna vertebral para esta prueba. El catéter drena el LCR por un máximo de 5 días. Esta prueba se realiza para ver si la cirugía para drenar el líquido LCR resolvería sus signos y síntomas.
  • Control continuo de la presión intracraneal. Un monitor de la presión intracraneal es un pequeño tubo que se coloca a través del cráneo y en la cabeza. El tubo está conectado a una pantalla tipo TV. Los médicos utilizan el monitor para tener una medición continua de la presión dentro de su cráneo.
  • Cisternografía. Los médicos inyectan un indicador (sustancia radioactiva) en el espacio de la columna para ver cómo se mueve el LCR a través de su cerebro y el conducto raquídeo durante 1 a 3 días.

Tratamiento:

  • Cirugía:
    • Derivación: Se coloca un catéter (derivación) dentro de un ventrículo del cerebro o alrededor de la columna para drenar el LCR. Se adjunta un tubo de plástico al catéter. El tubo drena el líquido en el tórax o el abdomen, donde su cuerpo absorbe el exceso de LCR. El tubo tiene una válvula para disminuir o acelerar el drenaje del LCR.
    • Ventriculostomía: También se conoce como ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo. El médico utiliza un instrumento llamado endoscopio para mirar dentro del cerebro y los ventrículos. Un endoscopio es un tubo delgado y flexible con una cámara en el extremo. Los médicos hacen un pequeño agujero en un ventrículo para que el LCR drene y el cuerpo lo absorba.
    • Extracción de un tumor o quiste: Si es necesario, su médico puede extraer un quiste o un tumor de su cerebro para aliviar una obstrucción.

RIESGOS:

  • Es posible que haga falta ajustar la válvula de derivación si se presenta algún problema después de haberla colocado. Los dolores de cabeza y otros síntomas de la hidrocefalia podrían regresar. Es posible que sienta sueño o que se sienta confundido. Podría resultarle imposible mover un lado del cuerpo. Informe a sus médicos acerca de cualquiera de estos síntomas de inmediato para que puedan ajustar la válvula de derivación y comprobar si existen otros problemas. La derivación también podría bloquearse o dejar de funcionar. Necesitará otra cirugía para reparar una válvula bloqueada. También podría correr el riesgo de contraer una infección después de la cirugía, lo cual podría poner en peligro su vida.
  • Si no recibe tratamiento, los síntomas, como los dolores de cabeza, los problemas de la vista o las convulsiones podrían empeorar. Es posible que le venga incontinencia (pérdida de orina). Su capacidad para pensar con claridad podría empeorar. Es posible que la presión que la hidrocefalia ejerce en su cerebro ponga en peligro su vida con el paso del tiempo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide