Skip to Content
Living with relapsing MS? Don’t miss these free events >>

Hidrocefalia

LO QUE NECESITA SABER:

La hidrocefalia es una condición que se produce cuando se acumula demasiado líquido cefalorraquídeo (LCR) dentro de los ventrículos del cerebro. Los ventrículos son los espacios en el interior del cerebro donde se produce y almacena el líquido cefalorraquídeo (LCR). El líquido cefalorraquídeo rodea y amortigua al cerebro y a la médula. El LCR además proporciona nutrientes al sistema nervioso. El organismo está continuamente produciendo y absorbiendo el LCR. Este líquido pasa por los ventrículos antes de salir del cerebro para que el torrente sanguíneo lo absorba. Cuando el líquido cefalorraquídeo no puede drenar bien, la presión que ejerce el líquido puede provocar que los ventrículos se inflamen.

Hidrocefalia

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted sufrió una convulsión
  • Usted siente somnolencia o tiene problemas para despertarse.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted tiene náuseas o vómitos, incluso después del tratamiento.
  • Usted se siente mareado o su visión cambia.
  • Usted tiene dolores de cabeza que no mejoran, incluso después de tomar medicamento.
  • Usted tiene fiebre y el cuello rígido o se siente confundido.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre.
  • Su cuello y los hombros están adoloridos.
  • La piel alrededor de la derivación se ve roja y está sensible al tacto.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Medicamentos puede ayudar a disminuir la inflamación o para tratar una infección bacteriana. Los medicamentos además pueden reducir la cantidad de LCR que su cuerpo produce.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Controlando la hidrocefalia:

  • Cumpla con todas sus citas de seguimiento. Pregunte a su médico cuándo debe regresar para sus citas de seguimiento. Al principio es posible que necesite una tomografía cada 2 o 3 semanas. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
  • Registre en un diario sus dolores de cabeza. Especifique si el dolor de cabeza es de leve a intenso. Escriba lo que estaba haciendo cuando comenzó a sentir dolor de cabeza. También especifique si había estado sentado o de pie durante mucho tiempo. Los médicos pueden usar el registro de los dolores de cabeza para cambiar su tratamiento si es necesario.
  • Informe sobre las variaciones de peso. Dígale a sus médicos si sube o baja de peso. Es posible que sea necesario ajustar la válvula de derivación.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide