Glomerulonefritis Postestreptocócica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La glomerulonefritis postestreptocócica (GNPE) es una inflamación en los riñones de su niño. Puede impedir que los riñones de su niño hagan la eliminación del desecho y del exceso de líquido. La glomerulonefritis postestreptocócica usualmente sucede después de una infección estreptocócica como la faringitis estreptocócica o el impétigo. La glomerulonefritis postestreptocócica es común en los niños entre los 5 a 12 años de edad.
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.
Quédese con su bebé para consolarlo y apoyarlo
lo más posible mientras su bebé está en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Lleve al hospital objetos de su casa que usted sabe que ayudarán a consolar a su bebé, como una cobija o juguete favorito.
Monitoreo:
- Su niño podría necesitar oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre está más bajo de lo que debería estar. El oxígeno se puede administrar por una mascarilla o mediante cánulas que se colocan en la nariz de su niño. Consulte con su médico antes de retirarle la máscara o la sonda.
- La ingesta y eliminación de líquidos de su hijo serán medidas. Es posible que los médicos necesiten saber cuánto líquido está ingiriendo y orinando su niño. Es posible que su niño necesite orinar dentro de un recipiente. Un médico medirá la cantidad de orina.
- Pesarán a su niño diariamente. Sus médicos determinarán si su niño está acumulando líquidos al haber cambios en su peso.
Medicamentos:
- Los diuréticos pueden ser administrados para disminuir la inflamación. La función de los diuréticos es remover el exceso de líquido del cuerpo de su niño.
- Medicamentos para la presión arterial se puede administrar para bajar la presión arterial de su niño.
- Los antibióticos ayudan a tratar una infección bacteriana.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Informe al médico si su hijo es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.
Diálisis
sirve para limpiar la sangre de su niño cuando sus riñones ya no pueden hacerlo. El exceso de agua, químicos y productos de desecho se eliminan del cuerpo por medio de un dializador o una máquina de diálisis. La máquina de diálisis realiza esto al pasar la sangre a través de un filtro especial, después de vuelve la sangre al cuerpo de su niño. Es posible que su niño necesite diálisis por un corto período de tiempo. Los médicos revisarán los signos vitales de su niño con frecuencia durante la diálisis. También se le podrían administrar medicamentos o extraerle sangre para examinarse en el laboratorio durante la diálisis.
RIESGOS:
La glomerulonefritis postestreptocócica puede conllevar a insuficiencia renal, hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva o líquido en los pulmones del niño. Es posible que el niño necesite diálisis y otros tratamientos para controlar estos problemas.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Learn more about Glomerulonefritis Postestreptocócica
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.