Glomerulonefritis Postestreptocócica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La glomerulonefritis postestreptocócica (GNPE) es una inflamación en los riñones de su niño. Puede impedir que los riñones de su niño hagan la eliminación del desecho y del exceso de líquido. La glomerulonefritis postestreptocócica usualmente sucede después de una infección estreptocócica como la faringitis estreptocócica o el impétigo. La glomerulonefritis postestreptocócica es común en los niños entre los 5 a 12 años de edad.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted no puede despertar a su niño.
- Su hijo sufre una convulsión.
- Su hijo tiene falta de aliento repentina o no puede hablar en oraciones completas.
- Su hijo respira rápidamente y su corazón late más rápidamente de lo normal.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su hijo está inquieto o irritable.
- Su hijo tiene vómito severo.
Llame al médico de su hijo si:
- La cara, piernas o pies de su niño continúan inflamándose, aún con el tratamiento.
- La presión arterial de su niño no está dentro del rango que su médico le indicó que debería estar.
- Los síntomas de su niño duran más de 2 semanas.
- Su hijo tiene fiebre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Medicamentos:
Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Los diuréticos serán formulados para disminuir la inflamación al remover el exceso de líquido del cuerpo de su niño.
- El medicamento para la presión arterial se puede formular para bajar la presión arterial de su niño.
- Los antibióticos ayudan a tratar una infección bacteriana.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Informe al médico si su hijo es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.
Diálisis
sirve para limpiar la sangre de su niño cuando sus riñones ya no pueden hacerlo. El exceso de agua, químicos y productos de desecho se eliminan del cuerpo por medio de un dializador o una máquina de diálisis. La máquina de diálisis realiza esto al pasar la sangre a través de un filtro especial, después de vuelve la sangre al cuerpo de su niño. Es posible que su niño necesite diálisis por un corto período de tiempo. Los médicos revisarán los signos vitales de su niño con frecuencia durante la diálisis. También se le podrían administrar medicamentos o extraerle sangre para examinarse en el laboratorio durante la diálisis.
Controle la afección de su niño:
- Ayúdele a su niño a reposar según indicaciones. El reposo es importante para la recuperación de su niño. Permítale que regrese a sus actividades normales y que realice más a medida que se sienta más fuerte.
- Vigile la presión arterial de su niño. Consulte con el médico de su niño sobre cómo se debe tomar la presión arterial y cuál es el rango en que debería estar. Mantenga un registro de la presión arterial de su hijo y llévelo a las citas de seguimiento.
- Vigile la frecuencia con que orina su niño. Escriba el número de veces que el niño orina y el color de la orina.
- Siga el plan de nutrición de su niño como se le indique. Es posible que sea necesario que limite el sodio (sal) y el potasio que su niño consume. También podría ser necesario que limite la cantidad de líquido que el niño toma. Esto ayudará a disminuir la acumulación de líquido en el cuerpo de su niño.
Acuda a las consultas de control con el médico de su niña según le indicaron:
Su niño tendrá que volver para que le ordenen exámenes de orina y sangre para revisarle la función renal. Lleve a la cita de control los registros escritos de la presión de arterial de su niño y la cantidad de orina. Anote sus preguntas para que recuerde hacerlas durante las citas.
Learn more about Glomerulonefritis Postestreptocócica
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.