Gastroplastia Vertical Con Banda
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Una gastroplastia vertical anillada (VBG, por sus siglas en inglés),
que también se conoce como grapado de estómago, es una cirugía que se realiza para achicar el estómago. Esta cirugía se realiza para ayudar a bajar de peso.
![]() |
Lo que necesita saber antes de someterse a una VBG:
- Usted colaborará con un dietista antes y después de su cirugía. Su dietista hablará con usted sobre nutrición y qué debe comer y beber antes y después de la cirugía. Probablemente necesitará seguir una dieta muy baja en calorías por varias semanas antes de la cirugía. Esto le ayudará a perder algo de peso antes de la cirugía. La pérdida de peso ayudará a su hígado a manejar mejor la anestesia. También le ayudará a crear hábitos de nutrición y actividad saludables.
- El cirujano hablará con usted acerca de los cuidados personales y las actividades de seguimiento que necesitará después de la cirugía. Necesitará regresar con frecuencia para que revisen su progreso. Tal vez sea necesario ajustar o aflojar la banda durante cada visita.
- Si usted es una mujer en edad fértil, su cirujano le hablará sobre el embarazo. El médico le puede recomendar que no quede embarazada durante 12 a 18 meses después de la cirugía. Luego, supervisarán su embarazo para su seguridad y la seguridad de su bebé. Su médico le dirá cuánto peso puede aumentar de manera segura. Le ayudará a crear planes de alimentación saludables para que obtenga la nutrición adecuada sin aumentar demasiado de peso. Si desea evitar un embarazo, los médicos le ayudarán a elegir el tipo de método anticonceptivo adecuado. Es posible que no pueda usar las píldoras anticonceptivas porque no podrá absorberlas completamente después de la cirugía.
La forma para prepararse para la cirugía:
- El cirujano le indicará lo que tiene que hacer para prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Póngase de acuerdo con alguien para que lo lleve a su casa después de la cirugía y se quede con usted.
- Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía.
- Informe al cirujano acerca de todas sus alergias, incluso a la anestesia o los antibióticos. Es posible que le den un antibiótico para evitar una infección bacteriana.
- Es posible que necesite análisis de sangre en ayunas para verificar los niveles de lípidos (grasa) u otros análisis de sangre. Es posible que le examinen el corazón para asegurarse de que esté lo suficientemente saludable para la cirugía. Es posible que también necesite pruebas para revisar su sistema digestivo.
- Si usted tiene diabetes, los médicos le ayudarán a programar las comidas y los medicamentos antes de la cirugía. También pueden revisar su nivel de A1c.
- Si usted actualmente usa productos de tabaco, tendrá que dejar de fumar antes de someterse a la cirugía. Es mejor dejar de fumar por lo menos un año antes de la cirugía. Usted debe dejar de fumar por lo menos 6 semanas antes de la cirugía. Hable con su cirujano u otros médicos si necesita ayuda para dejar de fumar.
Qué sucederá durante la cirugía:
- A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Su cirujano hará varias incisiones pequeñas en su abdomen. Insertará un laparoscopio y otros instrumentos quirúrgicos por estas incisiones.
- Su cirujano usará una banda suave y grapas para formar una pequeña bolsa estomacal. Colocará la banda en la parte inferior de esta bolsa y creará una pequeña abertura. Los alimentos pasarán al resto del estómago por esta abertura.
- Su cirujano cerrará las incisiones con suturas o grapas.
Qué esperar después de la cirugía:
- Se le ayudará a caminar después de la cirugía para ayudar a prevenir coágulos sanguíneos.
- Los medicamentos podrían administrarse para prevenir o tratar el dolor, las náuseas o una infección bacteriana.
- Beberá sorbos de agua o masticará trocitos de hielo después de la cirugía cuando su médico se lo permita. El siguiente paso es beber líquidos claros. Ejemplos de líquidos claros son el caldo, la gelatina y el jugo claro. Es posible que, al principio, usted sólo pueda ingerir unas cucharaditas de alimentos. Pare de comer cuando se sienta lleno aunque haya quedado comida sobrante en el plato.
Riesgos de la cirugía de VBG:
Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Se le podrían dañar el esófago u otros órganos durante la cirugía. Usted podría desarrollar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal. La banda gástrica podría romperse, dejar una cicatriz o desgastar el tejido estomacal. Las grapas internas podrían abrirse. Los jugos gástricos podrían penetrar en su abdomen. Se le podrían formar cálculos en la vesícula biliar. Usted podría perder peso y luego recuperarlo.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Siente desvanecimiento o falta de aliento o tiene dolor de pecho.
- Usted expectora sangre.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Su corazón late rápidamente y no se calma.
- El área de la incisión está de color rojo, inflamada o supura pus.
- Usted no puede dejar de vomitar.
Llame a su médico o cirujano si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Usted siente dolor o presión en el abdomen o en la espalda.
- Tiene dolor en el abdomen o en el lado derecho del cuerpo debajo de las costillas.
- Tiene reflujo ácido o cualquier ardor en el estómago, el esófago o la garganta.
- Usted tiene hipo y se siente inquieto.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Medicamentos podrían administrarse para disminuir la cantidad de ácido en el estómago o aliviar la acidez.
- Medicamento para las náuseas podría necesitarse para ayudar a aliviar las náuseas y prevenir el vómito.
- Un suplemento multivitamínico podría ser recomendado por su médico o nutricionista. Esto le ayudará a reemplazar las vitaminas y los minerales que podría perder debido a que consume menos comida.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Hay muchos tipos de anticoagulantes disponibles. Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de anticoagulante que reciba. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún otro medicamento o suplemento, salvo cuando se lo indique su médico . Muchos medicamentos y suplementos no se pueden usar en combinación con los anticoagulantes.
- Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cambie sus hábitos alimenticios:
Es posible que al principio deba triturar los alimentos en la licuadora o procesadora. Podría sentirse lleno tras comer unas pocas cucharadas de comida. Su estómago se estirará un poco con el tiempo. A esta altura debería poder comer entre ½ y ¾ taza de alimentos durante cada comida. También debería poder comer alimentos regulares. Los siguientes consejos le ayudarán a evitar las náuseas, la acidez y el dolor estomacal:
- Evite el síndrome de vaciado rápido. El síndrome de vaciado rápido sucede cuando los alimentos y bebidas altos en azúcar y grasa se van a su intestino demasiado rápido después de una comida. Síndrome de vaciamiento rápido también puede ocurrir si toma líquidos durante una comida. El síndrome de vaciado rápido podría provocarle sudor, o sentir que se va a desmayar, debilidad y mareos. Usted puede tener cólicos estomacales, malestar estomacal y diarrea.
- Coma lentamente. Mastique bien sus alimentos antes de tragarlos. Los bocados grandes de comida podrían atorarse en su garganta, o incluso bloquear su estómago. Usted puede vomitar o tener dolor abdominal o acidez si come demasiado rápido. También puede desarrollar úlceras en el estómago. Los alimentos que no son masticados bien podrían quedarse atorados en la abertura entre las dos bolsas del estómago, la pequeña y la grande.
- Tome 3 comidas pequeñas al día. No coma refrigerios entre las comidas, a menos que su médico le autorice a hacerlo. Deje de comer cuando se sienta satisfecho, incluso si no ha terminado su comida.
- Tome líquidos entre las comidas. Espere al menos 1 o 2 horas después de comer para beber líquidos. Tome agua, té, bebidas dietéticas o leche descremada.
- Consuma alimentos saludables y variados. Es posible que tenga dificultad para comer ciertos alimentos como carne roja, pan o arroz después de la cirugía. Comience por los alimentos más blandos, como el pescado y el pollo. Asegúrese de comer suficiente proteína. La carne de ave, pescado, huevos, nueces y frijoles contienen un alto contenido de proteína. Los productos lácteos, como el yogur y el queso cottage o requesón también son buenas fuentes de proteína. Un dietista puede ayudarle a elegir las comidas más apropiadas para usted.
Cuidados personales:
- Cuide el área de la cirugía como se le indique. Cuando le permitan bañarse, lave el área cuidadosamente con agua y jabón. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. Si le pusieron pequeñas tiras de cinta quirúrgica sobre su incisión, se le caerán solas.
- Manténgase activo según las instrucciones. Su médico le dirá cuándo puede comenzar a estar activo después de la cirugía. El objetivo es hacer al menos 150 minutos de actividad física cada semana. Esto son 30 minutos de actividad la mayoría de los días. Puede dividir los 30 minutos en períodos más cortos de ejercicio a lo largo del día. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted.
- Vaya a terapia. La terapia puede incluir trabajar con un consejero para entender sus razones para comer en exceso. Es posible que desee unirse a un grupo de apoyo para hablar con otras personas que se han sometido a una cirugía de gastroplastia vertical con banda.
Acuda a sus consultas de control con su médico o cirujano según le indicaron:
Usted necesitará regresar para que le revisen el área de su incisión. Revisarán su pérdida de peso y su salud regularmente con el tiempo. Es posible que su médico tenga que ajustar su banda dependiendo de cómo le esté yendo. También podría controlar sus niveles de vitaminas. Es posible que necesite tomar más de ciertos suplementos vitamínicos, como la vitamina A. Anote sus preguntas para que recuerde hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.