Skip to Content

Fractura De Costilla En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una fractura de costilla?

Una fractura de costilla es una fisura o rotura en una o más de las costillas de su niño.


¿Qué provoca una fractura de costilla?

Una fractura de costillas en los niños comúnmente se debe a accidentes automovilísticos. El abuso infantil también es una causa frecuente de fracturas de costillas. Las enfermedades en los huesos, como el raquitismo o la osteogénesis imperfecta (enfermedad de huesos quebradizos), también podrían provocar fracturas en los niños. Las fracturas de costillas son más frecuentes en los adolescentes que practican deportes de contacto, como fútbol americano o hockey. La tos severa podría provocar fracturas de costillas porque provoca que los músculos se tensen.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura de costilla?

Su niño podría presentar dolor en el pecho, especialmente cuando respira profundamente, cuando tose o se mueve. Usted podría notar moretones alrededor del área donde está la costilla fracturada.

¿Cómo se diagnostica una fractura de costilla?

El médico de su niño le preguntará acerca de la lesión de su niño y lo examinará. Él buscará signos de sangrado o de moretones. También preguntará acerca de la respiración y dolor de su niño. Es probable que su niño necesite cualquiera de los siguientes:

  • Una radiografía de tórax se usa para buscar huesos rotos. Los médicos también podrían hacerla para revisar los pulmones y el corazón del niño.
  • Una tomografía computarizada (TC) o TAC es un tipo de radiografía que utiliza una computadora para tomar imágenes de las costillas de su niño. Las imágenes podrían mostrar costillas rotas y lesiones a otros órganos. Es posible que le administren un tinte a su hijo antes de que se tomen las imágenes para ayudar a que los médicos vean mejor sus costillas. Informe al médico si su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.

¿Cómo se trata una fractura de costilla?

  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Consulte con el médico de su niño sobre cuál es la forma segura de administrar este medicamento.
  • Tos y respiración profunda se disminuye el riesgo del niño de contraer una infección pulmonar. Pídale a su niño que respire profundo y que aguante la respiración lo más que pueda. Luego de respirar profundo el niño debe dejar salir el aire y luego toser fuerte. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le den un espirómetro incentivo para ayudarlo a respirar profundo. Coloque la pieza de plástico en la boca de su niño y pídale que respire lento y profundo. Después él debería expulsar el aire y toser. Pídale que repita estos pasos 10 veces cada hora.
  • Descanse ayudará a su niño a sanar. Su niño debería descansar el mayor tiempo posible y dormir lo suficiente.
  • Aplique hielo en el área de la fractura por 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
  • Cirugía podría ser necesaria si varias de las costillas de su niño están fracturadas gravemente. Las costillas fracturadas se pueden mantener unidas usando placas y tornillos. La lesión a un órgano, nervio o vaso sanguíneo también se puede tratar con cirugía.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • Su hijo tiene fiebre .
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Su hijo tose demasiado o tose flema espesa o con esputo sangriento (saliva).
  • Su hijo tiene dolor abdominal.
  • Su hijo tiene dificultad para respirar
  • El dolor de su niño empeora, aún después del tratamiento.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide