Fractura De Costilla En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Una fractura de costilla
es una fisura o quebradura en una o más de las costillas de su niño. Se necesita más fuerza para quebrar los huesos de los niños de menos de 7 años de edad que los de los niños mayores o los adultos. Cuanto mayor es la fuerza, mayor es el riesgo de provocar daño al corazón, pulmones, diafragma, hígado, bazo u otros órganos.
![]() |
Los signos y síntomas comunes son:
- Su niño tiene dolor en el pecho cuando respira, tose o se mueve.
- Puede que usted note que su niño se sostiene el costado lesionado cuando respira.
- Usted podría notar moretones alrededor del área donde está la costilla fracturada.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Su hijo tiene dificultad para respirar
- Su hijo presenta dolor reciente o su dolor aumenta.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su dolor no mejora, incluso después del tratamiento.
- Su hijo tiene fiebre.
- Su hijo tiene tos.
Llame al médico de su hijo si:
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
El tratamiento de una fractura del costilla
puede incluir la administración de medicamentos para el dolor y la inflamación. Consulte con el médico de su hijo cómo administrar estos medicamentos de manera segura. No entablille las costillas de su hijo. Su niño no podrá respirar profundo si tiene las costillas entablilladas. Esto incrementará el riesgo de que el niño contraiga una infección pulmonar. Las fracturas de costilla normalmente sanan en 2 meses.
Limite la actividad física de su niño:
Su niño debería descansar el mayor tiempo posible y dormir lo suficiente. Esto ayudará a prevenir otras lesiones mientras cura a costilla de su hijo.
Hielo:
Aplique hielo en el área de la fractura por 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo disminuye la inflamación y el dolor.
Tos y respiración profunda:
Este ejercicio disminuirá el riesgo de su niño de una infección en el pulmón. Haga que su hijo abrace una almohada en el lado lesionado mientras hace este ejercicio, para disminuir el dolor. Pídale a su niño que respire profundo y sostenga la respiración lo más que pueda. El niño debe dejar salir el aire y luego toser fuerte. Respirar hondo ayuda a abrir las vías respiratorias de su hijo. Su hijo además podría recibir un espirómetro de incentivo para ayudarle a respirar profundo. Coloque la pieza de plástico en la boca de su hijo. Haga que su hijo realice una inspiración lenta y profunda. Luego deberá expulsar el aire y toser. Repita estos pasos 10 veces por hora.
![]() |
Acuda a las consultas de control con el médico de su niña según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.