Fibrosis Pulmonar
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la fibrosis pulmonar?
La fibrosis pulmonar es la cicatrización de los tejidos de su pulmón con el paso del tiempo. También se conoce como enfermedad pulmonar intersticial. Las bolsas de aire y tejidos en sus pulmones se inflaman, se forman cicatrices y los tejidos se engruesan y se ponen rígidos. Esto afecta la cantidad de oxígeno que usted obtiene y le dificulta la respiración.
¿Qué aumenta mi riesgo de fibrosis pulmonar?
La causa de la fibrosis pulmonar podría desconocerse. Los siguientes podrían aumentar su riesgo:
- Historial familiar de fibrosis pulmonar u otras enfermedades pulmonares
- Químicos, como el asbesto, sílice o pesticidas
- El humo del tabaco
- Condiciones médicas, como el reflujo ácido, la artritis o la diabetes
- Los medicamentos, como los antibióticos y antidepresivos
- El tratamiento para condiciones médicas, como la radiación
¿Cuáles son los signos y síntomas de la fibrosis pulmonar?
- Dificultad para respirar que empeora con el tiempo
- Tos seca
- Latidos cardíacos rápidos
- Punta de los dedos y uñas hipocráticos (se ponen grande, desafilado y redondo)
- Cansancio y debilidad
¿Cómo se diagnostica la fibrosis pulmonar?
Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:
- Los análisis de sangre podrían mostrar daño a los órganos debido a la falta de oxígeno. Determinarán las cantidades de oxígeno y dióxido de carbono en su sangre. Los resultados pueden informar a los médicos qué tan bien están funcionando sus pulmones. Los análisis de sangre también se hacen para detectar signos de una reacción alérgica. Su cuerpo puede estar creando una inflamación como respuesta a algo a lo que es alérgico.
- Los exámenes de la función pulmonar (EFP) indicarán cuánto oxígeno está recibiendo su cuerpo. Le pedirán que respire por una boquilla conectada a una máquina. La máquina mide la cantidad de aire que usted inhala y exhala durante un tiempo determinado.
- La tomografía computarizada obtiene imágenes de sus pulmones para mostrar daños en el tejido. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que el médico pueda observar mejor sus pulmones. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
- Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido que se utiliza para comprobar si hay presión arterial alta en los pulmones y en el corazón. También podría mostrar daño en el tejido cardíaco.
- Una broncoscopía es un procedimiento para ver adentro de sus vías respiratorias. Se coloca un broncoscopio (tubo fino con una luz) en su boca y se mueve por su garganta hasta su pasaje aéreo.
- Una muestra de tejido pulmonar podrían mandarse al laboratorio para examinarse. La muestra puede tomarse durante una broncoscopia, a través de una cirugía, o puede congelarse y extraerse a través de un procedimiento llamado criobiopsia.
¿Cómo se trata la fibrosis pulmonar?
No existe cura para la fibrosis pulmonar. El objetivo del tratamiento es retardar el progreso de la enfermedad y tratar los síntomas. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- El oxígeno adicional puede necesitarse si el nivel de oxígeno en su sangre es más bajo de lo normal. Es posible que le administren oxígeno a través de una mascarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales.
- Los medicamentos podrían administrarse para disminuir la inflamación del tejido pulmonar y ayudar a evitar la cicatrización.
- La cirugía podría ser necesaria si usted tiene dificultad grave para respirar. Usted podría necesitar que le quiten parte de su pulmón o un trasplante de pulmón.
¿Cómo puedo controlar la fibrosis pulmonar?
- Use oxígeno en el hogar como se le indique. Usualmente se administra oxígeno a través de una cánula nasal. Este es un par de tubos cortos y delgados que se colocan justo adentro de la nariz. Dígale a su médico si su nariz se le seca o si la piel se le pone roja o adolorida. Nunca fume ni permita que otras personas fumen en la misma habitación mientras esté prendido el oxígeno.
- Haga los ejercicios respiratorios según las indicaciones. Frunza los labios cuando exhale el aire. Use su diafragma para respirar. Coloque una mano sobre su abdomen y respire de manera que su mano se mueva hacia fuera o hacia arriba. Esto ayuda a dejar más espacio para que sus pulmones puedan tomar más aire.
- Vaya a sus citas de rehabilitación pulmonar según le indicaron. Los especialistas lo ayudarán a fortalecer cuidadosamente sus pulmones y evitar un daño mayor al tejido. El plan incluye educación acerca de su condición, ejercicio, estrategias de respiración y las formas de conservar la energía. La rehabilitación pulmonar podría ayudar a disminuir sus problemas respiratorios y a ayudarlo a desempeñar sus actividades diarias mejor.
- Vaya a que le pongan la vacuna contra la gripe. La gripe puede llegar a ser grave en cualquier persona que tenga una enfermedad pulmonar. Debe recibir la vacuna contra la gripe tan pronto como se lo recomienden cada año, generalmente en septiembre u octubre. Usted también podría necesitar la vacuna antineumocócica para evitar la neumonía.
- No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden aumentar el daño al tejido pulmonar. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
¿Dónde puedo obtener más información?
- American Lung Association
1301 Pennsylvania Ave. NW
Washington , DC 20004
Phone: 1- 202 - 785-3355
Phone: 1- 800 - 548-8252
Web Address: www.lung.org
- Pulmonary Fibrosis Foundation
230 East Ohio Street
Chicago , IL 60611-3201
Phone: 1- 888 - 733-6741
Web Address: www.pulmonaryfibrosis.org
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dificultad repentina para respirar.
- Usted presenta latidos cardíacos acelerados o dolor en el pecho.
- Su falta de aliento empeora.
- Se siente tan mareado que no se puede parar.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Tiene fiebre.
- Usted expulsa un moco sanguinolento.
- Usted tiene respiración silbante.
- Sus labios o uñas de los dedos se ponen azules.
- Usted tiene inflamación en las piernas o pies.
- Usted necesita más oxígeno del que solía necesitar.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.