Fibrosis Pulmonar
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La fibrosis pulmonar es la cicatrización de los tejidos de su pulmón con el paso del tiempo. También se conoce como enfermedad pulmonar intersticial. Las bolsas de aire y tejidos en sus pulmones se inflaman, se forman cicatrices y los tejidos se engruesan y se ponen rígidos. Esto afecta la cantidad de oxígeno que usted obtiene y le dificulta la respiración.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dificultad repentina para respirar.
- Usted presenta latidos cardíacos acelerados o dolor en el pecho.
- Su falta de aliento empeora.
- Se siente tan mareado que no se puede parar.
Llame a su médico o pulmonólogo si:
- Tiene fiebre.
- Usted expulsa un moco sanguinolento.
- Usted tiene respiración silbante.
- Sus labios o uñas de los dedos se ponen azules.
- Usted tiene inflamación en las piernas o pies.
- Usted necesita más oxígeno del que solía necesitar.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Los medicamentos podrían administrarse para disminuir la inflamación del tejido pulmonar y ayudar a evitar la cicatrización.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Controlar la fibrosis pulmonar:
- Use oxígeno en el hogar como se le indique. Usualmente se administra oxígeno a través de una cánula nasal. Este es un par de tubos cortos y delgados que se colocan justo adentro de la nariz. Dígale a su médico si su nariz se le seca o si la piel se le pone roja o adolorida. Nunca fume ni permita que otras personas fumen en la misma habitación mientras esté prendido el oxígeno.
- Haga los ejercicios respiratorios según las indicaciones. Frunza los labios cuando exhale el aire. Use su diafragma para respirar. Coloque una mano sobre su abdomen y respire de manera que su mano se mueva hacia fuera o hacia arriba. Esto ayuda a dejar más espacio para que sus pulmones puedan tomar más aire.
- Vaya a sus citas de rehabilitación pulmonar según le indicaron. Los especialistas lo ayudarán a fortalecer cuidadosamente sus pulmones y evitar un daño mayor al tejido. El plan incluye educación acerca de su condición, ejercicio, estrategias de respiración y las formas de conservar la energía. La rehabilitación pulmonar podría ayudar a disminuir sus problemas respiratorios y a ayudarlo a desempeñar sus actividades diarias mejor.
- Vaya a que le pongan la vacuna contra la gripe. La gripe puede llegar a ser grave en cualquier persona que tenga una enfermedad pulmonar. Debe recibir la vacuna contra la gripe tan pronto como se lo recomienden cada año, generalmente en septiembre u octubre. Usted también podría necesitar la vacuna antineumocócica para evitar la neumonía.
- No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden aumentar el daño al tejido pulmonar. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
Acuda a sus consultas de control con su médico o pulmonólogo, según le indicaron:
Es posible que necesite regresar a que le realicen más tomografías computarizadas o exámenes de función pulmonar para monitorear su condición. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.