Skip to Content

Fibrosis Pulmonar

LO QUE NECESITA SABER:

La fibrosis pulmonar es la cicatrización de los tejidos de su pulmón con el paso del tiempo. También se conoce como enfermedad pulmonar intersticial. Las bolsas de aire y tejidos en sus pulmones se inflaman, se forman cicatrices y los tejidos se engruesan y se ponen rígidos. Esto afecta la cantidad de oxígeno que usted obtiene y le dificulta la respiración.

Los pulmones

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Es posible que usted necesite oxígeno adicional

si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una mascarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.

Oxímetro del pulso:

Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. El otro extremo del cordón se conecta a una máquina que registra el nivel de oxígeno.

Medicamentos:

El medicamento esteroideo le ayudará a abrir los conductos de aire para que pueda respirar más fácilmente.

Exámenes:

  • Una gasometría arterial se realiza para examinar la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en su sangre. Los resultados pueden informar a los médicos qué tan bien están funcionando sus pulmones.
  • Los análisis de sangre podrían mostrar daño a los órganos debido a la falta de oxígeno.
  • Los exámenes de la función pulmonar (EFP) indicarán cuánto oxígeno está recibiendo su cuerpo. Le pedirán que respire por una boquilla conectada a una máquina. La máquina mide la cantidad de aire que usted inhala y exhala durante un tiempo determinado.
  • La tomografía computarizada obtiene imágenes de sus pulmones para mostrar daños en el tejido. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que el médico pueda observar mejor sus pulmones. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
  • Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido que se utiliza para comprobar si hay presión arterial alta en los pulmones y en el corazón. También podría mostrar daño en el tejido cardíaco.
  • Se podría usar una broncospcopia es un procedimiento para ver adentro de sus vías respiratorias. Se coloca un broncoscopio (tubo fino con una luz) en su boca y se mueve por su garganta hasta su pasaje aéreo. Es probable que le den un medicamento para adormecer su garganta y ayudarle a relajarse durante el procedimiento. Se podría colectar tejido y líquido de sus pasajes aéreos o pulmones para examinarse.
  • Una muestra de tejido pulmonar podrían mandarse al laboratorio para examinarse. La muestra puede tomarse durante una broncoscopia, a través de una cirugía, o puede congelarse y extraerse a través de un procedimiento llamado criobiopsia.

Tratamiento:

  • La cirugía podría ser necesaria si usted tiene dificultad grave para respirar. Usted podría necesitar que le quiten parte de su pulmón o un trasplante de pulmón.
  • Un respirador es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por bien. Una sonda endotraqueal (ET) se coloca en su boca o nariz y se conecta al ventilador. Es posible que deban hacerle una traqueotomía si no le pueden colocar el tubo endotraqueal. Una traqueotomía es una incisión para colocar la sonda en la tráquea.

RIESGOS:

Aún con el tratamiento, su condición podría empeorar. Es posible que usted desarrolle una infección pulmonar. Usted podría fracturarse una costilla a causa de una tos fuerte y prolongada. La presión alta de sus pulmones puede provocar perforaciones o fugas de aire. También es posible que tenga la presión alta en el corazón, lo cual puede dañarlo. Los pulmones podrían fallar. Esto puede poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.