Skip to Content

Extracción De Desfibrilador Cardioversor Implantable

CUIDADO AMBULATORIO:

Podría ser necesario extraer un desfibrilador cardioversor implantable (DCI)

si se produce una infección alrededor del dispositivo o en el tejido del corazón.

Cómo debe prepararse para la extracción del DCI:

Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar el día de la cirugía. Haga los arreglos necesarios para que otra persona lo lleve a su hogar y se quede con usted después del procedimiento. Usted no podrá alzar ningún objeto pesado durante varios días después de la extracción del DCI. Pregunte a su médico cuándo podrá reintegrarse a su trabajo después del procedimiento.

Qué sucederá durante la extracción del DCI:

Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. También podrían administrarle en su lugar un medicamento sedante por vía intravenosa y darle anestesia local para adormecer el área de la cirugía. Con la anestesia local, usted todavía podría sentir presión o molestia durante la cirugía, pero no debería sentir ningún dolor. El sedante le ayudará a relajarse durante el procedimiento. Su médico practicará una incisión en su pecho y extraerá todas las partes del DCI. Podría eliminar el tejido infectado o tomar una muestra a fin de hacerla analizar para detectar qué tipo de germen es el causante de la infección. Puede también que coloque un tubo de drenaje para permitir que la infección sane. Podría cerrar la incisión con puntos de sutura o grapas y colocarle un vendaje sobre la misma.

Qué sucederá después de la extracción del DCI:

Lo llevarán a una sala de recuperación para que usted descanse hasta que se despierte. Usted estará conectado a un monitor cardíaco. Un monitor cardíaco es un electrocardiograma que permanece encendido constantemente para registrar la actividad eléctrica de su corazón. Es posible que usted pueda regresar a su hogar una vez que se despierte y su dolor esté bajo control o que lo lleven a una habitación del hospital. Es posible que deba permanecer en el hospital con el monitor cardíaco hasta que se le pase la infección y le coloquen otro DCI. Es posible que deban seguir cuidados especiales con su herida para curar su infección. Es posible también que usted deba recibir terapia intravenosa con antibióticos durante varias semanas.

Riesgos de la extracción del DCI:

Es posible que usted sangre más que de costumbre o que se le forme un coágulo sanguíneo después de la cirugía. Su corazón o sus vasos sanguíneos podrían dañarse y usted podría necesitar otra cirugía para repararlos. También es posible que usted deba usar un desfibrilador cardioversor o un marcapasos transcutáneo en forma transitoria para evitar un paro cardíaco. Se produce un paro cardíaco cuando su corazón deja de latir. Es posible que deban colocarle otro DCI una vez que su infección sane.

Llame al 911 o pídale a alguien más que llame en cualquiera de los siguientes casos:

  • Usted tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
    • Estornudos, presión, o dolor en su pecho que dura mas de 5 minutos o regresa.
    • Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
    • Dificultad para respirar
    • Náuseas o vómito
    • Siente un desvanecimiento o tiene sudores fríos especialmente en el pecho o dificultad para respirar.
  • Usted tiene dificultad para respirar.
  • Usted pierde el conocimiento o deja de respirar.

Busque atención médica de inmediato si:

  • La sangre empapa el vendaje.
  • Se desprenden los puntos de sutura.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Su herida está roja, inflamada o drena pus.
  • Usted tiene náuseas o vómitos.
  • Usted tiene comezón en la piel, inflamación o un sarpullido.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Un medicamento para el corazón se pueden administrar para fortalecer o controlar sus latidos cardíacos.
  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura.
  • Antibióticos ayudan a tratar una infección.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas:

Use ropa holgada encima de la herida. No permita que la herida se moje hasta que su médico le indique que puede hacerlo. Lave cuidadosamente la herida con agua y jabón. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. No se aplique polvos ni una loción en su incisión. Revise la herida todos los días en busca de signos de infecciones como hinchazón, enrojecimiento o pus. Vacíe el drenaje como le indiquen. Anote la cantidad que drena cada vez.

Cuidado propio en su hogar:

  • Aplique hielo en la herida de 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
  • No levante nada que pese más que 3 libras. Levantar cosas pesadas puede ejercer demasiado estrés sobre su incisión. Pregunte a su médico cuándo puede volver a alzar objetos pesados.
  • Limite el uso del brazo que está del lado de la herida. Coloque el brazo que está más cerca de la herida en un cabestrillo. Úselo como se lo indiquen. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Cuando saque el brazo del cabestrillo, apóyelo sobre almohadas o mantas para mantenerlo elevado con mayor comodidad. No alce el brazo que está del lado de la herida por encima de su cabeza durante 5 días. Realice ejercicios suaves de amplitud de movimiento articular de acuerdo con las indicaciones para evitar la rigidez del brazo y el hombro.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide