Extirpación Venosa
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La extirpación venosa es una cirugía que se realiza para extraer várices. Las várices son venas grandes dilatadas y torcidas de las piernas que se abultan debajo de la piel.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene mareos, falta de aire y dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su pierna se siente cálida, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- La sangre empapa el vendaje.
- Se desprenden los puntos de sutura.
- Tiene dificultad para mover la pierna o el pie.
Llame a su médico si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Su incisión está roja, inflamada o supurando pus.
- Tiene entumecimiento en las piernas o en los pies que no desaparece.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuide el área de la cirugía como se le indique:
Mantenga el área limpia y seca. Cuando le permitan bañarse, lave el área cuidadosamente con agua y jabón. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien.
Cuidados personales:
- Use medias de compresión, si se lo indican. Es posible que deba usar medias de compresión por varias semanas o meses después de la cirugía. Las medias son ajustadas y ejercen presión a sus piernas. Esto mejora el flujo sanguíneo, previene la formación de coágulos y le ayuda a recuperarse de la cirugía.
- Si puede, camine con frecuencia. Incluso 10 minutos de caminata moderada le ayudará a mejorar el flujo de sangre y a prevenir la formación de coágulos. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted.
- No se siente o esté de pie por largos períodos de tiempo. Esto puede provocar que la sangre se acumule en las piernas y dañe las venas. Doble o gire sus tobillos varias veces cada hora.
- No deje las piernas colgando ni las cruce cuando se sienta. Esto disminuye el flujo de sangre a los pies y puede causar una obstrucción o inflamación en las piernas.
- Eleve las piernas unos 30 grados y apoye toda la pierna. Haga esto varias veces al día o como se lo hayan indicado. Levante el extremo de la cama levemente para tener las piernas en alto mientras duerme. Esto ayuda a que la sangre fluya de regreso hacia su corazón.
- No use ropa o zapatos ajustados. No use zapatos de tacones altos. No use ropa que le quede ajustada alrededor de la cintura, las rodillas y los tobillos.
- Mantenga un peso saludable. El sobrepeso aumenta el riesgo de que las varices vuelvan a aparecer. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Su médico puede ayudarlo a elaborar un plan para perder peso, si lo necesita.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Tendrá que regresar para que le revisen la incisión y le quiten el drenaje o los puntos de sutura. Es posible que deba hacerse más análisis de sangre u otro ultrasonido para controlar el flujo de sangre en sus piernas. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.