Skip to main content

Exposición A Sustancias Corporales

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 2, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la exposición a sustancias corporales?

La exposición a sustancias del cuerpo es cuando usted entra en contacto con la sangre o los líquidos corporales que contienen sangre. El contacto puede ponerlo en riesgo de contraer el virus de la hepatitis B (VHB), el virus de la insuficiencia humana (VIH), o el virus de la hepatitis C (VHC). El semen o el flujo vaginal también pueden propagar infección.

¿Cómo puede ocurrir la exposición a las sustancias del cuerpo?

¿Qué debería hacer si he estado expuesto a una sustancia corporal?

¿Qué tratamiento puede administrarse por la exposición de sustancias corporales?

La profilaxis post-exposición (PPE) es un tratamiento que puede proteger a una persona de una infección después de la exposición a las sustancias de otra persona. La profilaxis se puede necesitar si usted estuvo expuesto a las sustancias de una persona que tiene una infección conocida. No done sangre, órganos, tejido, semen hasta que acuda a la cita de control en 6 meses.

¿Cuándo debo programar una cita de seguimiento con mi médico?

Será necesario que acuda a la cita de control con su médico para que le ordenen más análisis de sangre. La profilaxis post-exposición para el VIH con frecuencia causa efectos secundarios. Hable con su médico acerca de sus síntomas. El médico necesitará asegurarse que se está tomando los medicamentos correctamente. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir la exposición por sustancias corporales?

En caso que usted cuide a otra persona que tiene el VHB, VIH o VHC, protéjase a sí mismo y a los demás de la infección:

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Exposición A Sustancias Corporales

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.